Año 1959. Plan financiero para adquirir una báscula puente de 25.000 kg. de fuerza

Mª Luz Domínguez Archivo O. Públicas

0 376

La vieja Báscula Municipal, situada en un solar propiedad del Ayuntamiento en la Carretera Madrid- Valencia que atravesaba el pueblo ahora llamada Avda. “Elena Soriano, quedó definitivamente sin uso en 2015.
La nueva y moderna Báscula Agrícola instalada por los agricultores en el margen derecho de la Carretera de Villamanrique la “jubiló” definitivamente.
La Báscula en cuestión se construyó hace más de 55 años y se estrenó estando de alcalde D. Miguel Sánchez. En 1960 se hizo cargo de ella D. Ildefonso Torrijos, conocido por todos como Luis “el Colorao”. Desempeñó la función unos 25 años. Después le siguieron Miguel Zamora, Serafín Garillete, Dionisio Pérez (hijo) y Jesús de la Plaza.
Esta vieja Báscula era propiedad municipal pero la gestión la llevaba la Asociación de Agricultores. Al principio era de 25.000kg pero luego se amplió, hasta 40.000 kg. Se quedó pequeña de tamaño y de kilos. La última reforma fue para instalar el monedero y se hizo hacia 1990.
La antigua Báscula ha formado parte de nuestro entorno urbano más de cincuenta años y detrás de ella existe una pequeña e interesante historia plasmada en un proyecto municipal que se conserva en los archivos.
Fue en el año 1959 cuando desde el Ayuntamiento de Fuentidueña bajo la Alcaldía de D. Manuel Fructuoso se acuerda adquirir una báscula. La báscula elegida sería de 25.000 kilos de fuerza y su coste ascendería a 124.406 pesetas. Como el precio era elevado la Corporación municipal tuvo que elaborar un plan financiero para poder ir pagando poco a poco este elemento tan necesario para el municipio.
Al presupuesto extraordinario planteado se sumó un acuerdo firmado por los agricultores del municipio en el que se comprometían a ayudar económicamente al ayuntamiento en la adquisición de la báscula por “considerar el extraordinario beneficio económico y la comodidad que supondrá el establecimiento de este servicio para todo el vecindario, y en especial para los labradores”.
En la imagen aparecen un pequeño extracto de la comprobación económica que se hizo dentro del plan financiero diseñado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.