80 aniversario de la Agrupación Socialista de Morata

P.A. Mora

0 150

El día 30 de enero se cumplían 80 años de la Fundación de la Agrupación Socialista de Morata. Para celebrarlo el Comité Local organizó el 3 de febrero un acto en el “Mesón el Cid”. En él se congregó numeroso público entre los que se encontraban muchos militantes locales y de la Comarca del Sureste.

En primer lugar intervino la Secretaria de Organización Local para dar la bienvenida y presentar el acto. Seguidamente tomó la palabra Ángel M. Sánchez, Secretario General y Alcalde de Morata, quien ensalzó la iniciativa de aquellos 51 morateños y morateñas que se reunieron para constituir dicha Agrupación en aquellos tiempos convulsos, pensando en mejorar los derechos sociales y el bienestar de los vecinos del pueblo. Fueron hombres y mujeres que sembraron la semilla que ha servido como ejemplo para continuar aquel trabajo y lucha democrática, para hacer de Morata un pueblo de progreso. Terminó nombrando a cada uno de los fundadores. A continuación invito Omar Anguita, Strio de las JJSS de España, que dijo sentirse orgulloso de aquellos compañeros que nos dan la fuerza para seguir luchando para conseguir los derechos. A él le toca, dijo, trabajar por los derechos de todos los jóvenes, por los que no tienen trabajo, por los que se forman aquí y se tienen que marchar fuera. Terminó su breve intervención dando las gracias y felicitando a los organizadores por dicha celebración. Tomo la palabra Carmen Barahona, Stria. de Organización del PSOE-M. “Echar la vista atrás pensando en aquellos luchadores nos sirve para levantar nuestra moral en el fomento de las acciones llevadas a cabo por compañeras y compañeros que en aquellos momentos tan difíciles no dudaron en sacrificarse por una causa justa. Debemos luchar por conseguir una Comunidad más justa”, nos dijo.

Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea, intervino diciendo que “Estamos aquí como socialistas porque tenemos la obligación de convocarnos conjuntamente con aquellos que quieren cambiar la situación del déficit de servicios a los que tenemos derecho como son la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales… fomentar las inversiones, el trabajo para, tras pensar, analizar y sentir juntos, pasar a la acción, como hicieron hace 80 años aquellos valientes que hoy recordamos.

Acabadas las intervenciones, Ángel, como Strio. Gral. dio las gracias a los asistentes al entrañable acto, invitando a un aperitivo, dando lugar a los s aludos entre los que se encontraban, el escultor Martín Chirino, Carlota Merchan diputada nacional, Guillermo Hita Alcalde de Arganda y la compañera Gloria Razabal, José L. García y Nicolás Rodríguez, diputados regionales y miembros de la Ejecutiva del PSM; Yrenio Vara, Concejal de Arganda, Esteban, Alcalde de Orusco, Marcos Ortiz, portavoz socialista de Tielmes, Víctor Díaz, Strio. Gral. y portavoz de Colmenar de Oreja, M. Ángeles, Portavoz de Villarejo de Salvanes, Lope, exalcalde de Villaconejos, Pilar Montes y Manuel Lucas, concejales de Valdaracete. Además asistieron numerosos militantes de Coslada, Rivas, Arganda, Perales, Colmenar de Oreja, Chinchón… Resultó un sentimental acto fraternal de homenaje y recuerdo aquellos de nuestros antepasados que fueron ejemplo de lucha y trabajo. En el ambiente estuvo presente nuestro querido cura, Salvador González, ejemplo de militante.

La Agrupación Socialista de Fuentidueña de Tajo (ASFU) fue otra de las Agrupaciones pioneras del PSOE de Madrid. Se fundó el 7 de octubre de 1937. En Mayo se celebrará el 140 aniversario de la Fundación del PSOE de Pablo Iglesias Posse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.