Un tercer carril en la A3 entre Rivas y Arganda

D. Rivas

0 146

La Comunidad de Madrid financiará la construcción de un tercer carril en la A-3 en un tramo de 10 kilómetros
que conecta Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, con el objetivo de aumentar la capacidad de esta vía de cara a la construcción de un“macrocomplejo” logístico en Arganda.
Las obras cuyas fechas previstas de inicio aún no se han concretado durarán aproximadamente un año y costarán “entre 13 y 14 millones de euros”, según indicaron a Diario de Rivas fuentes del ejecutivo regional,y servirán para descongestionar el tramo situado entre el kilómetro 15 hasta el 25. Es en este punto donde actualmente la autovía de Valencia pasa de contar con tres carriles a solo dos, lo que provoca atascos y circulación lenta a diario.
Según adelantó el diario “El Mundo”, el motivo de la inversión es la instalación de un ‘macrocentro’ logístico en Arganda del Rey, que se extenderá a lo largo de más de dos millones de metros cuadrados. Estos terrenos son de titularidad pública en un 85%. El Ayuntamiento de Arganda del Rey deberá aprobar la próxima primavera una modificación puntual de su Plan General de Ordenación Urbana; después, alrededor de finales de 2019 o principios de 2020, saldrían a concurso las parcelas para su explotación, “a precios muy competitivos”.

Con la construcción del “macrocomplejo” logístico se pretende atraer a grandes empresas de distribución
para convertir este punto en uno de los grandes nudos de la distribución en España, dando respuesta
a las necesidades de la venta online o “e-commerce”, un sector en alza.
Según cálculos de la comunidad de Madrid, el coste de las obras necesarias para acondicionar estos terrenos
para tal fin rondaría los 100 millones de euros, que incluyen 14 para la ampliación de la A-3. Estos últimos deben ser aprobados antes por el Ministerio de Fomento.
Se espera que este complejo logístico cree unos 18.000 puestos de trabajo y reciba unos 600 millones de euros de inversión, indica el Gobierno regional.
La ampliación de la capacidad de la A-3 entre Rivas y Arganda es una vieja reivindicación de este último municipio, cuyo regidor, Guillermo Hita, solicitó hace algunos meses al Ministerio de Fomento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.