Villarejo prepara video de reconstrucción virtual de su Castillo

J. Díaz

0 170

Los departamentos de Imagen y Sonido de Campus FP presentan un proyecto formativo y de investigación para reconstruir virtualmente el Castillo de Villarejo de Salvanés.

El primer objetivo del proyecto será la recreación virtual del Castillo de Villarejo partiendo de la información que proporcionan los restos constructivos visibles conservados de la fortaleza (de los que se ha realizado un preciso levantamiento digital 3D mediante Scanner Láser y fotogrametría), y la que aportan distintos tipos de fuentes histórico-arqueológicas (Arqueología, textos históricos, planos antiguos y otros).

El trabajo se llevará a cabo en dos fases.

1ª fase: Abarca desde la construcción inicial en la segunda mitad del siglo XIII hasta mediados del siglo XV. En esta etapa el Castillo tiene una Torre de Homenaje sencilla, de planta cuadrada y algo menos alta y con muros menos gruesos que la actual. El Castillo carece de la antemuralla y el recinto amurallado podría describir el mismo trazado que el definitivo del siglo XVI. Tampoco existe en este momento el Palacio de los comendadores y no hay foso en torno al castillo.

En este momento se procederá a la reconstrucción de los elementos exteriores del Castillo, incluyendo si es posible las estancias interiores de la Torre del Homenaje, dejando por el momento la reconstrucción interior de las estancias del desaparecido Palacio de los Comendadores situado dentro del recinto amurallado porque requiere un estudio más detallado.

2ª fase: Abarca desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI. En este momento, la Torre del Homenaje se mostraría tal y como la vemos actualmente, aunque con algunos elementos como el chapitel y las almenas. La Torre estaba rodeada por una antemuralla con cuatro torres cilíndricas, una en cada esquina. En el interior del patio de armas del recinto amurallado se encontraría el Palacio de los Comendadores y otras construcciones auxiliares. Además, el sistema defensivo contaría con un bastión con troneras con doble puerta y puente levadizo.

La recreación virtual del Castillo permitirá el desarrollo de aplicaciones que permitan realizar recorridos y visitas virtuales 3D, incluyendo la realidad aumentada. Un proyecto que va a aportar un innovador recurso para el turismo y para dar a conocer la evolución e historia del edificio más emblemático de la localidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.