La muestra de teatro de Fuentidueña. Año 2003 Así empezó todo

Archivo Fuente de la Dueña

0 224

“El Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo, a través de su Concejalía de Cultura, lanza su I MUESTRA DE TEATRO”.
Así lo anunciaba por primera vez La Fuente de la Dueña en su número 42. Después, exponía las bases y remitía al Ayuntamiento a los interesados para recibir más información.
Al frente de la Concejalía de Cultura estaba Luis M. González Cabezas. Convencido de la importancia del teatro
como actividad formativa y educativa pone en marcha el Aula de Teatro Municipal a la que se apuntan un grupo de jóvenes y niños. Como profesora, el Ayuntamiento contrata a Nerea Moreno, una joven actriz profesional afincada
en Fuentidueña. Corría el año 2003.
Aquella I MUESTRA se desarrolló en el salón del Cine Avenida de la localidad, alquilado y acondicionado para la ocasión. Las negociaciones con los propietarios dieron pronto fruto y la I MUESTRA subió el telón el 12 de abril 2003. Lo hizo el grupo local Dña. Urraca con “El cianuro, ¿solo o con leche”? de J. José Alonso Millán, bajo la dirección de María Pérez. Una semana después le siguió “Ifigenia o el pecado de los dioses” dirigida por Nerea Moreno, profesora del Aula de Teatro de Fuentidueña creada desde la Concejalía unos meses antes. La tercera y última representación fue a cargo del grupo La Locandiera de Rivas llevando a escena “La Posadera” de Carlo Galdini.
La I MUESTRA de teatro fue todo un éxito y ello animó al responsable a preparar las siguientes, iniciativa que apoyó el grupo municipal. Se repitió escenario y casi actores y actrices en la II MUESTRA. Abrió Dña Urraca e hizo doblete. Primero con “La bella Dorotea” de Miguel Mihura, y una semana después con “La real gana” de Antonio Ramos y cinco “apetitosos” monólogos. La experiencia de monologuista gustó a los protagonistas y al
público asistente. Siguió el Aula de Teatro Municipal con “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare.
Cerró la muestra la Asc. De Mujeres de Morata con “Siempre solas”.
En la III MUESTRA los de Dña. Urraca apostaron por los monólogos y el Aula de Teatro Municipal por ¡Ay Carmela!, con una Lucía Terrés y un Francisco Moreno impresionantes. Repitió el Aula con los más pequeños llevando a escena “La venganza de D. Mendo” de Carlos Arniches. En esta MUESTRA descubrimos a la actriz profesional Carmen Navarro en “Mercado inmobiliario”, obra que se representó en el Infanta Isabel de Madrid. Todo un lujo
tener en Fuentidueña y en nuestra III MUESTRA a Carmen Navarro y Nerea Moreno juntas en el escenario.
Cinco grupos locales se apuntaron a la IV MUESTRA de Fuentidueña. Todo un éxito de convocatoria y un orgullo para los responsables que, a través de esta actividad veían como crecía entre los vecinos el gusto por subirse a las tablas. Abrió Pulga teatro de Rivas que representó “Bodas de Sangre”. Tras ellos, Teatro Moreno de Nerea Moreno con “Ay amor, ¡qué infierno!”, el grupo de catequesis con “Jesucristo Superstar”, el Aula de Teatro Municipal con “Historias sin importancia”, Teatro de Colmenar con “Coctel de familia”, el Fósforo de Fuentidueña con “Bloody sapper tonight” y cerró Zaida, otro grupo fuentidueñero dirigido por Paco Conzález, con “La casa de Bernarda Alba”.
La V MUESTRA subió a escena más de cincuenta actores y actrices locales repartidos en cuatro grupos. El Aula de Teatro Municipal con el musical “Hoy no me puedo levantar otra vez”, el grupo Cabarete con “Cabaret”, Dña Urraca con “El caso de la mujer estupenda” y Zaida con “Hay motín, compañeras”.
Cerró la Muestra la Asc. de Tielmes con dos entremeses de Cervantes, “El juez de los divorcios” y “El viejo celoso”.
En el próximo número de esta revista seguiremos contando las siguientes ediciones de la Muestra de Teatro de Fuentidueña. Podría haber celebrado este año su XVI edición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.