La Presa de Estremera será declarada Bien de Interés Cultural

V. Aragón

0 148

El Gobierno de castilla-La Mancha abrió el 7 de mayo a exposición pública el expediente para declarar Bien de Interés cultural (BIc) la presa romana de Estremera en los municipios de Driebes (Guadalajara) y Leganiel (cuenca), la única de España del tipo Ambursen, adaptada además a la actividad tradicional, hoy en desuso, del transporte de la madera. El expediente iniciado es para declarar BIc esta presa en la categoría de monumento.
La presa de Estremera se encuentra en buen estado de conservación lo que la hace más interesante si cabe. Está fuera de uso desde 2009, año en el que se modernizó la instalación con el nuevo plan de regadíos abandonando el riego mediante canal y pasando a ser por bombeos directos desde el río.
La presas del tipo Ambursen son una creación del ingeniero noruego Nils Ambursen y están diseñadas para disminuir el volumen de hormigón consiguiendo estructuras más ligeras y económicas. La primera de estas presas se construyó en 1903 y la última en 1969, y fueron muy populares en la primera mitad del siglo XX. La de Estremera tiene 13 metros de altura sobre el punto más bajo de su cimentación, embalsa unos 290.000 metros cúbicos de agua y su particularidad es un canalillo utilizado por los gancheros para el paso de troncos río abajo, desde el Alto Tajo hasta Aranjuez.
Aunque las primeras iniciativas para construir un canal de riego en esta zona del Tajo datan de mediados del siglo XIX, el primer proyecto lo redactó en 1937 el ingeniero de caminos, canales y puertos Benito Jiménez Aparicio, el mismo proyectista de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
La obra se retomó después de la guerra civil y en 1941 se aprobó el proyecto del canal de Estremera y la construcción de una presa de derivación con dos soluciones posibles, una presa de material suelto o del tipo Ambursen, que fue la que se optó.
La Viceconsejería destaca en su expediente el diseño innovador y excepcional de esta presa, que es la única de esta tipología de las 1.400 existentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.