Muestras de Teatro de Fuentidueña – 2.- La última en el Cine Avenida y las siguientes.

0 8

LA VI MUESTRA estuvo en el aire durante unos meses. El cambio de signo político en el Ayuntamiento consecuencia de las Elecciones Municipales de 2008 parecía no apostar por ella. Al final se lanzó y en la cartelera figuraban cuatro grupos locales: Dña Urraca, Zaída, Calíope y Katarsis. Para la ocasión se remozó el escenario ampliando el suelo y cambiando cortinajes.


Levantó el telón el 24 de mayo Dña Urraca con“D. Armando Gresca” de Adrián Ortega. Las 475 butacas del salón del antiguo Cine Avenida se quedaron cortas para acomodar a los numerosos seguidores de este grupo que siempre convoca y cumple. Continuó la Asc. Teatral de Tielmes con “La dama del alba” de Alejandro Casona. Bajo La dirección de Francisco González subieron a escena las del grupo “Zaída” con “Femenino plural” de Juan L. Mira. La representación más dura la puso Caliope con “Soliloquio de grillos” de Juan Copete, provocando el coloquio de la “memoria histórica”. La Muestra se alargaría a julio con “La mujer sola” de Darío Foo llevada a escena por Katarsis.
Al concluir esta VI Muestra se organizó una Gala de Teatro para entregar los “PREMIOS TARAY” a actores, actrices, directores y grupos.


NOMINADOS Y PREMIADOS
A LOS PREMIOS TARAY 2008.
• Mejor interpretación masculina: José V. de la Plaza, Luis M. González y Roberto Sanz
• Mejor interpretación femenina: Lucía Terrés, Eva Huertes y Blanca Terrés
• Mejor interpretación infantil: Enrique del Olmo, Enrique Carralero y Alonso Ledesma
• Actor revelación: Paco Sanz, Diego Toba y Enrique Carralero.
• Actriz revelación: Mª Teresa Blanco, Isabel Yela y Margarita Gonzalo.
• Mejor actor de reparto:Roberto Sanz, David López y Paco Sanz.
• Mejor actriz de reparto: Pilar López, Begoña Toba y Blanca Terrés
• Trayectoria teatral más veterana:María Pérez.
• Escanografía: Grupo Zaida, Grupo Katarsis y Grupo Kalíope.
• Guión: Grupo Kalíope, Grupo Dña Urraca y Grupo Katarsis.
• Dirección: Román Novalvos, Paco González y Fran Moreno
OTROS:
Espectáculo infantil: Román Novalvos. Danzaprofesionalidad: Ana B. Díaz. Danza-labor educativa:
Rocío Camacho. Música-labor educativa: Justo Díaz y José Montes.Voz: Angélica Florín. Colaboradores:
Alba, Sofía, C. Pilar, Sergio, José, Ana, Estela e Inmaculada. Apoyo logístico: Raimundo, Jesús, Alejandro, Román, Domingo, Leandro, Paco, Pruden, Manola, Victoria, Merce, Pilar y Carmen.
Las negociaciones entre Ayuntamiento y propietarios del local se “enfriaron” y la VI fue la última que se desarrolló en el Cine Avenida.
Cuatro años tuvieron que pasar para retomar la Muestra de Teatro de Fuentidueña. En 1012 la Asc. Cultural “Elena Soriano” del municipio cogió las riendas y organizó la VII MUESTRA DE TEATRO. El Ayuntamiento acometió
pequeñas reformas en el salón de la Casa de Cultura para la ocasión.
Abrió la Muestra el grupo “Dña Urraca”. María Pérez dirigió “No hay ladrón que por bien no venga” de Darío Fo. Llenaron la sala en sus dos representaciones y dieron una vez más muestras de sus buen hacer sobre las tablas.
Una semana después actuaron “Las Guarderilas” de Tarancón dirigidas por Eva Huertes. Representaron “Caperucita Ye-Ye”, una adaptación divertidísima para pequeños y grandes del conocido cuento representado a modo de musical.
Después el joven mago Pablo López Balboa con su espectáculo “Magia e ilusión” dejó perplejo al respetable combinando magia y teatro en un espectáculo singular. El cartel tenía reservado para el final de la Muestra “La Ratonera” de Agatha Christie, representada por el grupo de teatro Casa de Extremadura de Arganda. El fuentidueñero Juan Carlos Fernández no quiso faltar a la cita con su grupo apostando por una obra compleja y de envergadura que defendieron perfectamente. La edición VII de la Muestra convenció a los asistentes aunque el salón resultó pequeño e incómodo para albergar un evento cultural tan importante. Desde la Asociación se pidió el compromiso a los responsables municipales de pensar en un nuevo local donde llevar a cabo la Muestra o acometer en el salón de la Casa de Cultura reformas de más calado. Otras pequeñas reformas se acometieronpero pasaron otros cuatro años, y por ellos un cambio de signo político, para organizar la VIII edición de la Muestra de Teatro de
Fuentidueña que volvió en 2016. El Ayuntamiento sería esta vez la entidad organizadora del evento cultural que decidió en Pleno Municipal llamarla “Román Novalvos” como homenaje a este artista local recientemente fallecido.
Cinco grupos se anunciaron en el cartel, tres de ellos locales. El sábado 28 de mayo abrió el telón el Grupo local Dña Urraca con la adaptación de “Julieta tiene un desliz”. Dirigía Mari Pérez. Espectacular e impresionante la interpretación de un elenco de artistas donde fluye la cuerda y con ella la gracia sin necesidad de pronunciar palabra. Continuó la Muestra con “Los interese creados” llevados a escena por la Asc Teatral de Tielmes, “ Novios por Internet” y “El ladrón enmascarado” que representó el Grupo Taray, también de Fuentidueña y cerrando la Muestra “Nuestro sueño de una noche de verano” del Grupo 32 de Pío Baroja. El grupo fuentidueñero Zaida se cayó del cartel y no pudo representar “TOC-TOC”.
Arrancó la II Muestra de Teatro “Roman Novalvos” de Fuentidueña organizada por el Ayuntamiento en marzo 2018. Sería la IX Muestra en esta nuestra cuenta particular. Abrió la Asociación Teatral de Tielmes con su “Cuplé”. Pasaron por ella el grupo Teatrizzante de Madrid con “Como niños”, la Escuela de Teatro de la Fuente de Pedro Naharro
con “Besos para la Bella durmiente”, el grupo Miel-o- Drama de Arganda del Rey con “Dream to live” el
grupo Babylón de Rivas Vaciamadrid con “Chicas de juernes”. El grupo local Dña Urraca que nunca defrauda se atrevió con “El Eunuco” bajo la dirección de Eva Huertes. Y cerraron los también fuentidueñeros Zaida representando TOC-TOC haciendo reír al respetable en una comedia que dirigió Paco González
La triunfadora de la edición fue “La llamada”, el musical de moda que llevó a escena el grupo local “Entrebambalinas”. Eva Huertes y Pilar Balboa fueron las artífices de una puesta en escena fresca y arriesgada asumiendo la dirección de la representación. Lleno total en las dos sesiones dando lugar a una tercera “sesión golga” para dar respuesta a la demanda.

Éxito total por la calidad de la representación y por la frescura de las interpretaciones. Se mezclaron veteranía, juventud, música en directo, efectos, baile, luces, ….. Arte, mucho arte dentro de la caja del buen hacer. El público la eligió como “MEJOR OBRA 2018”
Y hasta aquí el recorrido por estas IX ediciones de MUESTRA DE TEATRO de Fuentidueña, las dos últimas llamadas Román Novalvos. Desde aquella primera de 2003 han pasado quince años. Da lo mismo el nombre. ¡Cuánto teatro en estas nueve ediciones y cuánto por hacer! Esperamos poder seguir contando porque será la señal más evidente de que sigue habiendo ganas de poner arte encima del escenario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.