Tiempo de cosecha

Por Luis M. González

0 77

Con la llegada del verano también llega el tiempo de recoger cosecha.

Los escolares después de un año de duro trabajo que comenzó en septiembre. Durante los largos meses de invierno han tenido que pasar sus pruebas para demostrar lo que saben y todo aquello que van aprendiendo. Se hace largo pero a medida que pasan los días se va cargando el tiempo de experiencias, todas ellas enriquecedoras, porque de todas se sacan conclusiones y aprendizajes para la vida. Y sobre todo se crece y mucho y eso siempre anima y estimula.

Los deportistas hacen parón o reajustan horarios. Observan sus marcas, su clasificación o su puesto en la general. Analizan y preparan próximas campañas. Es hora de parar y pensar en nuevos retos.

Las gentes del campo esperan con anhelo el resultado de sus largas jornadas pasadas pisando y acariciando la tierra para ver ahora qué pasa. El cereal no pinta muy bien. Ya están acostumbrados. No llueve nunca a gusto de todo. Cayó el ansiada agua del cielo pero tarde y continuada. La semilla esparcida meses antes se perdió en una medida importante y la que germinó no será suficiente para arreglar la temporada que pintaba poco bien antes de las últimas lluvias.

En las Vegas de este nuestro Tajo siguen apostando por la cebolla, el ajo y la patata. El trabajo es distinto y trae muchos quebraderos de cabeza pero éstos cultivos paliarán y compensarán lo perdido en otros. Difícil se ponen los trabajos cuando se depende de la mano de obra de fuera por no encontrar trabajadores nacionales. Difícil explicarlo cuando se observan las listas del desempleo y las estadísticas sobre el tema.

Los políticos también recogen frutos por estas fechas. Antes de “parar el año” hacen balance, este año, entiendo que bastante negativo para el equipo de gobierno saliente. La moción de censura de hace un mes dio al traste con un proyecto agujereado por los mismos que lo defendían. Una madriguera con demasiadas salidas por donde han escapado durante años muchos aprovechaos llevándose muchas cosas. Bueno, en este agujero también hay gente de otras madrigueras. Llevándose muchas cosas digo, entre ellas, la honorabilidad de la clase política. En cualquiera de los casos ahora nadie conoce a nadie; nadie sabía nada.

¿Quién será capaz de convencer de nuevo a la ciudadanía?

El nuevo equipo ya ha hecho balance con resultados positivos. El primero, que está gobernando. Con ello aparecerán los cambios prometidos, o al menos eso se espera.

Ya veremos.

Verano. Tiempo de cosecha. Tiempo de parar, pensar y continuar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.