Agromadrid 2018, donde la tierra se hace manjar

P. Díaz

0 3

La XXXV edición de AgroMadrid se celebró los días 21, 22 y 23 de septiembre en Villarejo de Salvanés bajo el lema “Donde la TIERRA se vuelve MANJAR” aludiendo a la sobriedad de la tierra, la humildad de las cosechas y la soledad de los sembrados convertidos, de la mano de los agricultores y las empresas agroalimentarias, en alimentos extraordinarios, en manjares criados con mimo muy cerca de nosotros, en nuestra región madrileña.
Ricos caldos procedentes del esmero cuidado de las vides, reconocidos por los consumidores y premiados en numerosos certámenes nacionales; las aceitunas, el oro verde en nuestra mesa, las verduras y hortalizas que relucen en las ensaladas como un verdadero Jardín de las Delicias. Son los manjares que llenan las despensas de los consumidores que aprecian lo natural, lo artesano, lo cercano.
Son los sabores tradicionales de Madrid que se pudieron ver y degustar en la feria que añade un valor más a los productos fomentando el comercio de proximidad. .
La inauguración oficial fue a cargo del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, que junto al resto de autoridades invitadas visitaron las decenas de expositores montados en el pabellón polideportivo municipal Mariano Díaz del municipio. La oferta gastronómica se completaba con la presentación de productos de otras 17 comunidades autónomas.
Además de los estupendos productos expuestos AgroMadrid contó con interesantes actividades para todos los públicos y edades durante todo el fin de semana: elaboración de tarta gigante, jornada sobre apicultura y miel, hilada tradicional de esparto, pisada de uva, taller infantil de pintado de manteles así como el XVIII Festival Folclórico AgroMadrid.
Entre los productores madrileños participantes en Agromadrid destacaron los adheridos a la marca de garantía “M Producto Certificado”, como los Aceites Recespaña o las Cervezas La Cibeles. Este sello cuenta ya con 484 empresas de la región y 3.528 productos e identifica a productos de calidad cultivados, elaborados o transformados en la región garantizando su calidad.
En la Feria también estuvo presente la D.O. Vinos de Madrid, integrada por 52 bodegas madrileñas que vendieron en 2017 alrededor de cuatro millones de botellas. En la actualidad cuenta con cerca de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por 59 municipios divididos en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
AgroMadrid 2018 se convirtió un año más en un escaparate, un espacio de divulgación y de ocio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.