Historia de los 40 años de la Peña La Carraca

Extracto del Pregón de Fiestas Alarilla 2018. J. Carlos Fernández

0 18

Como todos los veranos, la pandilla de amigos estábamos deseando que llegase el segundo fin de semana de Septiembre para disfrutar de las Fiestas de nuestro pueblo. Repasando las anécdotas de los años anteriores, Matilde que era de origen Navarro, comentó que en su tierra había peñas… ¿peñas? Aquí también hay alguna le dijimos… Pero ¡qué ignorantes éramos!… Otro amigo, Jesús Zafra, que había hecho la mili con unos compañeros de la misma zona, nos explicó que a él también le habían contado algo similar. Por aquella zona de España, los amigos de siempre se organizaban para disfrutar de sus fiestas patronales. Todos se vestían igual y que se organizaban en “cuadrillas”. Le contaron que así, además de hacer lo que ya hacíamos nosotros (salir juntos, bailar, divertirnos…), preparaban actividades y juegos, montaban charangas y montaban bulla. Y que hacían participes de todo a los que quisieran para así animar las fiestas.
Nos pareció una idea bastante atractiva. Con ilusión decidimos probar. Aquellos primeros pasos de La Carraca los dimos José Antonio, Jesús, Jose “El pestañas”, Juanma, Maritere, Loli, Beatriz, Sagrario, Pili Martínez Pili Rojo, Pili Argüelles, Lourdes, Marivi, y el que os habla. Catorce jóvenes amigos que no hemos parado de soñar y de “militar” activamente en la Peña, aunque la vida nos llevase por caminos diferentes.
Como “uniforme”, nos pusimos una camiseta blanca y un pañuelo rojo al cuello, quizás influenciados inconscientemente en el atuendo de los pamploneses en San Fermín, y pensando que así de alguna manera, el éxito sería más seguro. Y así comenzamos. Corría el año 1978. Ese primer año lo pasamos muy bien.
Teníamos los ingredientes necesarios para llevar a cabo nuestro objetivo. Pasarlo bien y participar de una forma más activa en nuestras fiestas patronales además de hacerlo pasar bien también a nuestros paisanos. Había que repetirlo.
Durante el invierno la Peña fue cogiendo forma. Llegaron las carracas que nos dieron nombre, las traje yo. Conocía un carpintero y le pedí que nos construyese tres carracas de madera. Nos dio una montada y las otras dos en piezas sueltas que montamos nosotros mismos. Más tarde se incorporó la “limoná”.
El tío Pedro Mora, nos dio la receta. “Es sencilla, nos dijo. No lleva frutas, pero tiene buen sabor y aguantará una semana”. La hicimos siguiendo la receta al pie de la letra. La limoná iba en la Romería camino de la Ermita. Dos botas llenas refrescaban a los peregrinos que quisieran beber. De vuelta, algunos componentes de la Peña acompañan a Jose y Paco Sanz tirando cohetes y abriendo camino a la Virgen para llegar hasta su Embarcación. Y la limoná iba a los toros,… y esperaba paciente en la sede. Primero en la del Barrio del Sepulcro donde comenzamos, en la cueva propiedad de Mariano ”El Sordo”. A la inauguración asistió el entonces Alcalde de Fuentidueña, Pedro Mora, quien nos hizo los honores de cortar la cinta–atadero. Después con el tiempo, creo que en 1985, trasladamos la sede al local de la C/ Boleo, donde estamos actualmente. Allí, en la cueva del Tío Mariano, todo aquel que quisiera echar un trago de limoná durante esos días de Fiesta no tenía na más que acercarse. Un año sobraba limoná. Era martes de Fiesta y estaban a punto de empezar Las Carretillas. Alguien sugirió llevarla a la Plaza para aliviar el sabor de la pólvora. Cargamos con el barreño y lo hicimos. La metimos en la Plaza y ahí comenzó otra tradición. Gracias a ella hasta se nos mencionó en el libro de Fiestas del ´96.
Pasaban los años y la Peña La Carraca fue haciéndose referente. La idea de asociarse para disfrutar las Fiestas de Alarilla fue cuajando entre los vecinos de Fuentidueña. En el año 1985 ya había cinco Peñas en Fuentidueña: La Carraca, Los Gorriones, La Ballena, La Bota y el Tope, todas con las mismas ganas de participar y pasarlo bien. Hoy, 40 años después de aquel año en el que decidimos crear La Carraca, hay más de 50 Peñas en nuestro municipio.
La Peña “LA CARRACA” fue todo un referente para jóvenes y niños en sus inicios. Aquellos catorce jóvenes “creamos escuela”. Losa años han ido pasando y muchos “admiradores” han ido apuntándose a la Peña durante estos años; algunos de ellos son en la actualidad “Carracos de pro”. Actualmente somos 82 socios, 57 adultos y 25 niños hijos de los socios.
Los años fueron pasando y la Peña creciendo. Con ella las actividades que movían y divertían a los fuentidueñeros y visitantes.
Comenzaron los disfraces, la fiesta del agua, …. Incluso llegamos a participar en el concurso “Toca Fiesta” de Telemadrid.
¡Ganamos una minicadena! En el año 1991 la Peña La Carraca fue nombra BALLENERA MAYOR por el Ayuntamiento de Fuentidueña. ¡Qué gran honor! Todo había empezado como un juego para un grupo de amigos adolescentes y en ese momento recibían el Título que le Ayuntamiento concede a particulares e instituciones que trabajan por el bien de los fuentidueñeros.
Hoy, 40 años después de sus orígenes,
la Peña La Carraca es PREGONERA de las Fiestas de Fuentidueña, otro gran momento para nuestra particular historia porque certifica que somos conservadores y transmisores de la tradición, de nuestra TRADICIÓN.
¡Viva La Carraca!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.