UNA CICLOVÍA PARA UNIR EL RETIRO CON LA VÍA VERDE DEL TAJUÑA

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P. Martín.
Fte. diario de Rivas


La asociación ciclovía ha propuesto a los ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey la creación de una ciclovía ecológica de movilidad peatonal y ciclista de 27,2 kilómetros que conecte el Parque del Retiro con la Vía Verde del Tajuña, a través de antiguos caminos y espacios ferroviarios del Sureste, aprovechando el trazado del Tren de Arganda.
El proyecto lo ideó inicialmente hace dos años Pedro Jiménez, vecino de Rivas, enamorado de la bicicleta y presidente de la asociación. desde hace años “Llevo a mis hijos al colegio a Moratalaz en coche. Vuelvo en bicicleta para dar mi paseo diario y luego les voy a recoger en Metro, antes de volver en coche. El camino en bicicleta es peligroso porque supone ir por zonas de carretera bastante malas y enrevesadas, así que empecé a investigar si no había un camino más directo entre municipios que son vecinos”.
Ese fue el germen de un proyecto de ciclovía para ciclistas y peatones de 27,2 kilómetros de largo. Si fructifica conectará el parque del Retiro de Madrid con la Vía Verde del Tajuña. Permitiría, además, llegar en bicicleta en 40 minutos desde Rivas al centro de Madrid por caminos protegidos del tráfico motorizado. Jiménez ha ido recabando apoyos de particulares y asociaciones vinculadas a la movilidad sostenible y el deporte, y ha creado la asociación ciclovía, con la que ha entablado conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid entregando el proyecto a la alcaldesa Manuela Carmena que ha llegado a proponer el proyecto como parte de los presupuestos participativos de la ciudad en la plataforma decide
Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el alcalde de
Arganda del Rey, Guillermo Hita, deben convencerse de la idoneidad de un proyecto que supondría beneficios para el ocio, la cultura, la movilidad y el medio ambiente de todo el Sureste. Este es el objetivo de esta organización sin ánimo de lucro.
La ecovía es la unión de una serie de caminos perdidos y olvidados que unían las distintas poblaciones del Sureste madrileño como las cuentas de un collar. Jiménez se dio cuenta que, desde la ermita de la Virgen de la Torre, a la que se accede por la M-203, hay un camino directo y sin cuestas a Rivas, en paralelo a las vías de Metro y con acceso por encima de la M-50, en terreno del desarrollo de Los Berrocales, que desembocaba en el cEIP Mario Benedetti, cruzando de forma perpendicular la cañada Real hoy
bastante afectado por los vertidos ilegales. De ahí comenzó a desandar el camino hacia la capital y llegó hasta el Retiro. “descubrí la historia del Tren de Arganda y cómo salía del Niño Jesús y llegaba hasta lo que es hoy la Vía Verde del Tajuña. Y es que, bajando en el cruce entre las calles del
doctor Esquerdo y Sainz de Baranda había un túnel que hoy día es un cantón de limpieza y que es un paso que reclaman los vecinos del distrito de Retiro para cruzar peatonalmente a Moratalaz. La salida de ese túnel desembocaba en lo que hoy es la cuña Verde y continuaba por el distrito.

Todavía se conserva el talud por donde iba el tren. Al parecer, por debajo iba un túnel que hoy está ocupado pero que también se puede acondicionar. Luego se puede continuar por los parques de dionisio Ridruejo y Vandel, donde han dejado monumentos al tren de Arganda como señales de paso a nivel y trozos de vía, hasta llegar a Vicálvaro cruzando la M-40. En Valdebernardo, acabas en la calle del Tren de Arganda que, curiosamente, hace esquina con la calle de la Bicicleta. Junto al parque forestal de Valdebernardo, la vía sugerida pasaría por un puente en desuso en avenida de la democracia, cerca del cerro Almodóvar para
llegar, por una vía paralela, al polígono de Vicálvaro. Posteriormente, para alcanzar la ermita, se puede salvar la M-203 a través de un túnel junto a las instalaciones de TFM, cuyo itinerario discurre solo por una parte
del recorrido original del tren del Tajuña. Continuando el camino, puede hallarse la antigua estación de La Fortuna, cercana a una antigua yesería antes de enlazar ya con el tramo que llevaría a Rivas.
Ya en el municipio ripense, el proyecto propone dos itinerarios. Un camino urbano que recorre el parque lineal y desemboca en la avenida de José Hierro, que solo tiene carril bici desde el cruce con José Saramago hasta Rivas Futura. Habría que articular, como ya está proyectado en el plan
ciclista de la ciudad, el resto de la red ciclista, que enlazaría con el pueblo, desde donde se entraría a la laguna del campillo, junto a la que hay un paso peatonal anexo a las vías del tren histórico de Arganda que en estos momentos hay que acondicionar porque es peligroso el paso. A
través del camino de la depuradora se llegaría al Museo del Tren de Arganda, en La Poveda. El otro camino hasta allí sería cruzando al otro lado de la carretera en las cercanías de la zona de la Escuela Nacional de
Protección civil, junto al arroyo de Los Migueles, aunque para este proyecto el Ayuntamiento ripense tendría que construir una pasarela peatonal por encima de la A-3 que incrementaría el coste del proyecto porque el único paso existente está en el kilómetro 19, cuando el comienzo del paso debería estar junto al parque de Montarco.
Tras llegar a La Poveda y superar el cruce con la carretera M-300, siguiendo la línea lógica, se entraría en el antiguo paso del tren, que desemboca en un carril bici por el polígono argandeño hasta la estación de
Metro de Arganda del Rey. Lo único que quedaría por conectar serían 500 metros hasta la Vía Verde del Tajuña.
Jiménez está convencido de la viabilidad e importancia del proyecto y asegura que “Esta Vía tiene que funcionar porque es un itinerario de movilidad sostenible que permite moverse entre municipios a pie, en patín,
en bicicleta o en silla de ruedas. Además, si la intención de las administraciones es descentralizar el turismo esta es una gran oportunidad
porque se puede ofrecer el patrimonio histórico, natural y cultural de la zona”.

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