LA BATALLA DEL JARAMA SERÁ CENTRO DEL NUDO TURÍSTICO DE RIVAS-VACIAMADRID

0 31

B. del Jarama

El Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid ha contratado a investigadores
del consejo Superior de Investigaciones científicas (cSIc) para la realización
de una intervención arqueológica que ponga en valor restos patrimoniales
del municipio, especialmente, aquellos relacionados con la Batalla del Jarama.
Con un presupuesto de 36.363,64 euros el cSIc interviene desde el 26 julio haciendo catas con alumnos de numerosas universidades extranjeras en la casa Peña Blanca, antigua posta de ganado junto a lo que fue el antiguo pueblo de Vaciamadrid. Se pretende reconstruir un relato de cómo fue el asentamiento en la zona. Podrían hallarse restos de época romana o la ubicación de la antigua casa-palacio de Felipe II y del embarcadero de los Austrias.
En el mes de agosto, los investigadores realizaron estudios en diversos archivos oficiales, tanto civiles como militares, desde septiembre, se llevan a cabo excavaciones en las inmediaciones de la laguna del campillo para reconstruir el relato de la articulación de la defensa republicana del enclave durante la Guerra civil española. Se establecerá una ruta autoguiada por los restos de la Batalla del Jarama que partirá desde la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid y se extenderá hasta el puente cercano a la finca de El Piúl.
Esta ruta, el camino de Uclés, el yacimiento carpetano visitable de Miralrío, el monumento de charlie donnelly, el tren histórico cultural de Arganda, el centro regional de educación ambiental y el propio espacio natural de El campillo convertirían la zona en un potente nudo cultural y turístico, accesible de forma prioritaria mediante transporte público.
El trazado de esta ruta histórica comenzaría junto al inicio de las vías del
tren de Arganda, donde se excavará para conocer la fisonomía de las cuevas y apostaderos de artillería desde donde se controlaba el puente de la Paz y cuyo perfil está muy alterado por los derrumbes y la deposición de residuos en época de Autocampo. En segundo lugar, se intervendrá en una zona anexa al pinar de repoblación, antiguo campo de tiro de la Guardia civil, frente a la fábrica de Pacadar. Esta zona, posible puerta de
entrada al campamento republicano cuenta con un afloramiento que sirvió de observatorio y junto al que hay trincheras claramente visibles.
Tras esta zona, en un embolsamiento,
se excavará y acondicionará la zona en la que, probablemente, se asentó el campamento con los batallones de las brigadas internacionales, abastecido desde El Piúl y, por caminos posteriores, desde Vicálvaro. Este espacio, previamente tratado por la comunidad de Madrid durante el
acondicionamiento del Parque Regional del Sureste, tiene restos visibles de refugios excavados donde hicieron vida los soldados. El cuarto punto será el puente de hierro, donde se restaurarán dos fortines y un nido de ametralladoras que garantizaban el abastecimiento de las fuerzas republicanas. Hasta aquí, la visita supondrá unos cinco kilómetros de trayecto.
Si se desea completar con el quinto punto, el puente de la Paz, esta marcha
se prolongará hasta los doce kilómetros. En este último punto, se informará del devenir del puente en la Guerra civil y los episodios que allí acontecieron, incluyendo el traslado de los cuadros del Museo del Prado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.