“El Colorao” edita su antología poética

0 80

Luis M. González

Ildefonso Torrijos Duarte es de toda la vida y para todos los vecinos de Fuentidueña Luis “El Colorao”. Es una de esas curiosidades de su vida que lleva con orgullo a sus 91 años. Escribir le ha gustado siempre, reflexionar sobre sus cosas y dedicar poemas a los acontecimientos de la vida, de la suya y de la de los suyos. Relatos, poesías, chascarrillos, … Guardados en la memoria de los que los oían y en el cajón de sus cosas.

Luis tiene un gran tesoro, su gran memoria. Muchos dichos, refranes, historias de toda la vida, que cuenta a todas horas. No hay persona que esté sentada a su lado un rato y no se sorprenda de sus recuerdos. Un ejemplo de ello, hace casi dos años, dedicaba un relato a uno de sus muchos amigos, un guardia civil que había muerto en 1977. Su nieto Javier encontró a través de Facebook a la hija de aquel guardia. Quedaron con ella para entregarle el escrito que con tanto cariño y sentimiento le dedicaba Luis. Emocionante para todos el reencuentro. Aquí empezó a fraguarse la ANTOLOGÍA POÉTICA DE “EL COLORAO”.

Luis escribe desde siempre manteniendo activa su memoria y la de la vida. Encontraron en sus cajones material suficiente para hacer un libro. Pero en casa de Conchi y Juani, sus hijas, en cada una de las casas de sus nietos o en la Residencia Manzanares donde reside actualmente había más. Recopilar y clasificar estos escritos ha llevado su tiempo, un tiempo necesario para empaparse de la riqueza y la carga emocional que encierra en cada una de sus líneas; es la vida retratada en palabras de “El Colorao”.

La Antología de Luis está recopilada en un libro de 161 páginas con prólogo de Conchi Torrijos, su hija. Encontramos relatos de acontecimientos familiares, poesías dedicadas a personas y rincones de Fuentidueña, reflexiones sobre hechos acaecidos, un popurrí de textos hablando de sus cosas y sobre las gentes.

Y como nunca es tarde, llegaron los momentos. El primero, el de sacar a la luz el trabajo realizado por Luis durante tanto tiempo. Escogiendo las palabras mimó el instante y le ha dejado ahora aquí para siempre. ¡cómo le hubiese gustado verlo a Ramona, su mujer y compañera de siempre! El segundo, el 23 de enero de 2019, la celebración de su 91 cumpleaños con su Antología poética entre las manos. Será sin duda un buen momento con el que comenzar el segundo volumen.

El pasado 26 de febrero y tras pedir los permisos correspondientes, quiso regalar uno de los ejemplares del libro a la Biblioteca Municipal de Fuentidueña. Quiso que fuera un acto sencillo. Le acompañaba su hija Conchi, quien no puede dejar de emocionarse al ver a su padre retratado en la portada de un libro que cuenta el sentimiento de toda una vida, la de Luis “El colorao”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!