La estación para aplicaciones fitosanitarias

0 99

Luis M. González

La Estación de Gestión Integral de Aplicaciones Fitosanitarias -EGIAF- de Fuentidueña está en marcha.

La infraestructura situada en el paraje conocido como la “Peña Colorá” está dentro del programa de desarrollo rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020. Han colaborado en su construcción la Asoc. de Agricultores y el Ayuntamiento del municipio, así como la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid. Es un proyecto financiado por el Gobierno de la Nación, la Unión Europea y la CAM.

El Plan de Desarrollo 2014-2020 de la CAM tiene asignado un presupuesto de 120.577.582,51 euros y pretende restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal en zonas rurales y mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias. Para ello necesita promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible fomentando la organización de la cadena alimentaria: producción, transformación y comercialización de productos además del bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrario.

Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales es otro de sus objetivos. Para ello promueve la eficiencia de los recursos y fomenta el paso a una economía baja en carbono capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal.

El Punto EGIAF consta básicamente de una plataforma cubierta que lleva pareja un estanque donde se acumularán las aguas procedentes de la limpia de vehículos y maquinaria agrícola que han estado en contacto con productos fitosanitarios.

Una empresa especializada del sector se encargará posteriormente de la retirada definitiva de estos residuos para darles el tratamiento final.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!