Morata y Arganda reviven la Batalla del Jarama

0 27

M. Jaramillo

Morata y Arganda del Rey celebran la IX edición de las Jornadas de la Batalla del Jarama para recrear y conocer mejor lo que ocurrió en nuestros municipios durante la Guerra civil. Han pasado 82 años de aquel hito histórico de la Guerra Civil Española.

En Morata, las Jornadas comenzarán el viernes 8 de marzo con la presentación de varios libros sobre la contienda. Será el sábado cuando la acción llegue a Morata con el Museo Viviente por la mañana y la recreación de un episodio de la Batalla por la tarde. Finalmente, el domingo, la asociación Tajar ha preparado una ruta guiada que nos llevará por uno de los lugares más importantes del frente del Jarama. «La lucha en los olivares» nos descubrirá como fueron los combates en uno de los sectores claves de la batalla apreciando, además, las construcciones militares que uno y otro bando levantaron tras la finalización de la batalla.

Rutas guiadas, Parque Arqueológico ‘Punto de contraataque nº8’, 80m de trincheras y fortificaciones, museo y la recreación histórica. La iniciativa forma parte del objetivo del Ayuntamiento por recuperar y poner en valor aquellos lugares que formaron parte de una de las batallas más cruentas de la Guerra civil. Una dinamización del turismo bélico que la concejalía de cultura y Turismo está impulsando con visitas guiadas o la señalización de nidos de ametralladora, cuevas, fortines o trincheras próximos a la Vía Verde del Tajuña.

Las jornadas nos llevarán hasta febrero de 1937, cuando 60.000 hombres de España, pero también de Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Alemania pelearon en la primera batalla moderna de la Historia donde participaran varias asociaciones de recreación históricas venidas de toda la geografía española y del extranjero.

+ INFO e inscripciones en : *Morata de Tajuña: 91 873 03 80 o en culturayturismo@ayuntamientodemorata.com

*Arganda del Rey: 91 87113 44 o en turismo@ayto-arganda.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More