Piragüismo. 35 aniversario del Club

0 62

Dionisio Rojo – Presidente del Club

EL PASADO 4 DE FEBRERO,EL CLUB DE PIRAGüISMO “EL TAJO” CUMPLIó 35 AÑOS

El sábado 4 de febrero de 1984, Dionisio Rojo, Raimundo Terrés, Mercedes Jaraba, Juan Andrés Terrés y Jesús Terrés, firmamos ante el Notario de Villarejo de Salvanés el Acta de Constitución del club. Le presté al club 40.000 pts para poder pagar los gastos de notaría y poder arrancar. El 3 de febrero de 1984 compramos nuestra primera piragua por 22.000 pts, un mes después la segunda. Ese mismo año Santiago Díaz y yo participamos en el III DESCENSO NACIONAL DEL TAJO. En 1986 ya teníamos material y equipo para poder participar en las competiciones nacionales y a partir de ese momento los fines de semana de verano nos los pasábamos asistiendo a las competiciones organizadas por aquellos clubes que a su vez asistían a la regata de Fuentidueña.

Uno recuerda con cariño los primeros años del club por la novedad. Nuestra sede era la vieja Caseta de la Embarcación, un banco hacia las veces de vestuario. El largo de la caseta era la medida justa de los K1. La asistencia a las pruebas era en vehículo particular, pero eso no tenía importancia.

En 1989 compramos nuestra primera furgoneta, con lo que con un solo vehículo podíamos ir los suficientes para llevar un buen equipo; 35 años después, tenemos furgoneta, remolque, las instalaciones no tienen nada que ver con las de 1984; tenemos material de gimnasio, piraguas de promoción, de competición, de kayak polo y de plástico para el turismo náutico.

En estos 35 años hemos tenido de todo, años muy buenos, años buenos y años menos buenos, pero en términos generales tenemos que hacer un balance positivo.

El año que se inauguró la caseta actual tuvimos 98 socios. Nunca habíamos tenido tantos socios y tampoco los hemos vuelto a tener.

En 2002 conseguimos nuestro objetivo de ser campeones en nuestra prueba, el XV ASCENSO-DESCENSO NACIONAL DEL TAJO. En 2008 batimos nuestro récord de participación en el XXI ASCENSO-DESCENSO con 21 participantes del club y en 2009, XXII ASCENSODESCENSO, volvimos a batirlo con 26 participantes del club lo que representaba el 50% de los socios. Quedamos 2º, puesto que volvimos a repetir en 2012. En estos 35 años, se han celebrado 25 ediciones del ASCENSO-DESCENSO NACIONAL DEL TAJO, de las que hemos participado como organizadores en 23 de ellas. Hemos organizado 5 competiciones del Campeonato de Jóvenes Promesas, 4 del Trofeo San Andrés de Piragua-Cross, 3 del Trofeo Alarilla y otras tantas con distintos nombres dependiendo del programa de la Federación Española o de la Autonómica. Así fueron Operación 92, Operación 96, Liga Infantiles o Campeonato Infantil. También hemos organizado 2 descensos turísticos con la Casa de Cultura, unas cuantas ediciones de Jornadas de Puertas Abiertas, Jornadas de Limpieza del río,… Por el club han pasado como socios centenares de personas, han participado en competiciones como socios del club muchos más de los que nos podemos pensar, miles de kilómetros de carretera para asistir a competiciones, competido en más de 50 lugares diferentes, cercanos y menos cercanos: Aranjuez, Leganés, Madrid, embalse de Picadas, Vellilla de San Antonio, Cuenca, Talavera de la Reina, Ibiza, Málaga, Sevilla, Badajoz, Lugo, Avilés, Ribadesella o Mequinenza.

Pero a pesar de todo ésto, uno tiene la sensación de que el club es un perfecto desconocido, de que algo no estamos haciendo bien, porque no conseguimos estabilizar a gente suficiente para poder competir.

Arrancamos el club en 1984 siendo alcalde Pedro Antonio Mora, que ha sido socio del club. Cumplimos en 2019 los 35 años siendo alcalde José Antonio Domínguez que también ha sido socio del club, una señal de que al menos interés por probarlo hay

Si bien el club nació en 1984, las semillas se plantaron en 1982 con el curso que se realizó ese verano por parte de la Federación Madrileña. Lo pagó el Ayuntamiento y yo bajé en una piragua de descenso de aguas bravas el I Descenso Nacional del Tajo. En estos 35 años, solo 6 socios hemos estado en el club ininterrumpidamente, Dionisio Rojo, Raimundo Terrés, Santiago Díaz, Pablo Massagués, Juan Andrés Terrés y Jesús Terrés y espero que continuemos otros tantos más.

Creo que es el momento de dar las gracias, gracias a todas las corporaciones municipales de estos 35 años, por su ayuda y apoyo, gracias a todos los socios que han pasado por el club, gracias a todas las personas e instituciones que en algún momento y de cualquier forma nos habéis ayudado y gracias a Blanca Terrés que preparó a máquina los Estatutos del club y toda la documentación necesaria para pasar al Notario; un club no es solo una Junta Directiva, principalmente es todos aquellos que les rodean..

Si alguien se anima este año ya sabéis donde estamos, las cuotas son muy asequibles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más