Ruta turística por escenarios de guerra en la comarca taranconera

0 30

D. Cambronero. Las noticias de Cuenca

Tarancón desempeñó un papel destacado durante la Guerra civil Española. Por la localidad pasaron figuras como el cineasta y fotógrafo Henric Cartier-Bresson y el escritor Ernest Hemingway, además de actores de Hollywood. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca quiere mantener vivo ese periodo y que no se olvide el paso de los Brigadas Internacionales por la provincia, para lo que ha ideado una ruta turística por los lugares que fueron significativos durante la guerra y la posguerra en la comarca de Tarancón. El Hospitalillo de este municipio, el aeródromo de Santa cruz de la Zarza, los túneles del ferrocarril de Negrín y los hospitales de Huete y Uclés son algunos de los enclaves que se incluirían en este recorrido.

El presidente de la asociación, Máximo Molina, explica así que la idea es ofrecer a las personas interesadas en conocer esta parte de la historia “una ruta a demanda”. Las visitas se prolongarían desde los viernes por la tarde hasta los domingos al mediodía, aunque la duración también se podría adaptar a las necesidades de los participantes.

El punto de partida de estas rutas guiadas y gratuitas sería Tarancón, mientras que las dos jornadas siguientes serían más libres y se diseñarían de acuerdo con las preferencias de las personas que decidan sumarse a la visita. Se trabajaría con grupos pequeños, de tres a diez personas.

El presidente de ARMH cuenca explica que se pueden diseñar las ruta “un poco a la carta”; se podría ir al aeródromo de Santa cruz de la Zarza (Toledo) y al Monasterio de Uclés, que funcionó como hospital y prisión durante aquella época. El recorrido podría continuarse por Huete, por los hospitales del Cristo y de la Merced. Este último fue también después campo de concentración y cárcel.

Otros lugares que podrían incluirse en el recorrido serían la zona de túneles por Fuentidueña de Tajo. comenta Molina que “El ferrocarril de Negrín se conserva estupendamente” y que “Hay muchos interesados, españoles y de otros países cuyos familiares formaron parte de las Brigadas Internacionales.

Los interesados en realizar la ruta pueden contactar con la asociación a través de su correo electrónico o en su perfil de Facebook.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More