Ruta turística por escenarios de guerra en la comarca taranconera

0 13

D. Cambronero. Las noticias de Cuenca

Tarancón desempeñó un papel destacado durante la Guerra civil Española. Por la localidad pasaron figuras como el cineasta y fotógrafo Henric Cartier-Bresson y el escritor Ernest Hemingway, además de actores de Hollywood. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca quiere mantener vivo ese periodo y que no se olvide el paso de los Brigadas Internacionales por la provincia, para lo que ha ideado una ruta turística por los lugares que fueron significativos durante la guerra y la posguerra en la comarca de Tarancón. El Hospitalillo de este municipio, el aeródromo de Santa cruz de la Zarza, los túneles del ferrocarril de Negrín y los hospitales de Huete y Uclés son algunos de los enclaves que se incluirían en este recorrido.

El presidente de la asociación, Máximo Molina, explica así que la idea es ofrecer a las personas interesadas en conocer esta parte de la historia “una ruta a demanda”. Las visitas se prolongarían desde los viernes por la tarde hasta los domingos al mediodía, aunque la duración también se podría adaptar a las necesidades de los participantes.

El punto de partida de estas rutas guiadas y gratuitas sería Tarancón, mientras que las dos jornadas siguientes serían más libres y se diseñarían de acuerdo con las preferencias de las personas que decidan sumarse a la visita. Se trabajaría con grupos pequeños, de tres a diez personas.

El presidente de ARMH cuenca explica que se pueden diseñar las ruta “un poco a la carta”; se podría ir al aeródromo de Santa cruz de la Zarza (Toledo) y al Monasterio de Uclés, que funcionó como hospital y prisión durante aquella época. El recorrido podría continuarse por Huete, por los hospitales del Cristo y de la Merced. Este último fue también después campo de concentración y cárcel.

Otros lugares que podrían incluirse en el recorrido serían la zona de túneles por Fuentidueña de Tajo. comenta Molina que “El ferrocarril de Negrín se conserva estupendamente” y que “Hay muchos interesados, españoles y de otros países cuyos familiares formaron parte de las Brigadas Internacionales.

Los interesados en realizar la ruta pueden contactar con la asociación a través de su correo electrónico o en su perfil de Facebook.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.