El PSOE gana las Elecciones Generales 2019

0 198

Luis M. González – Fuente Diario ABC

El domingo 28 de Abril se celebraron las Elecciones Generales Los españoles elegimos a los 350 diputados al congreso y a los 208 senadores. Con el 100% escrutado, el PSOE obtuvo 123 escaños (28,70%) y Unidas Podemos 42. Mientras, el PP se quedó en 66 escaños (16,68%), un desplome sin paliativos desde los 135 que obtuvo en 2016; ciudadanos subió a 57 (15,84%) y Vox entró en el congreso con 24 (10,26%). ERC obtuvo 15 escaños, una importante subida, que le sitúa como ganador en Cataluña por primera vez, con los socialistas muy cerca, en segunda posición. Junts per Catalunya cayó a siete y el PNV subió a seis. Bildu dobló sus números anteriores y logró cuatro escaños.

RESULTADOS EN FUENTIDUEÑA DE TAJO AL 100% ESCRUTADO.

En Fuentidueña el PSOE fue el partido más votado con 565 votos. Éste es su cuarto mejor dato en las votaciones que se han realizado para el congreso desde 1977.

Tras la celebración de las Elecciones Generales del 28-A habrá que volver a las urnas para la celebración de las elecciones municipales. Serán el domingo 26 de mayo y en ellas se elegirán los concejales de todos los ayuntamientos así como los alcaldes en el caso de los municipios con concejo abierto.

Los concejales de los ayuntamientos son elegidos a través de un sistema proporcional con reparto d’Hondt, con listas cerradas y un umbral electoral del 5 %. Los alcaldes de municipios en régimen de concejo abierto son elegidos mediante un sistema mayoritario. Los resultados de estos comicios también comportarán la elección indirecta de diputados provinciales.

*Aprende más sobre el sistema proporcional de reparto d’Hondt en la sección TABLÓN de esta revista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!