Hechos de un pasado reciente

0 22

Pedro A. Mora

El 3 de Abril de 1979 se celebraban Elecciones Locales después de cuatro décadas del túnel de la represión dictatorial. Por fin se vislumbraba la luz de la democracia municipal, llegaban los Ayuntamientos Democráticos. Los ciudadanos podíamos presentar nuestras candidaturas, los ciudadanos podíamos votar, LIBERTAD, LIBERTAD… SIN IRA.

Las Elecciones Locales en Fuentidueña las ganó el PSOE con cinco concejales, segundo UcD con tres concejales y Pc con un concejal. Fue la primera una legislatura inolvidable donde se conjuraron inexperiencia, ilusión, temor, valentía, alegría…Y con la fuerza que dan las urnas y el compañerismo te llevan en volandas hasta conquistar los obstáculos más insospechados.

El 27 de Abril ya tenía el Gerente del IPPV un acuerdo de Pleno solicitando 75 viviendas sociales (Tierno Galván). El 3 de Mayo el Delegado de Educación atendía la solicitud de un Aula de Preescolar y dos de EGB. En Julio se aprobaba el Plan de Inversiones: depuradora, alumbrado y pavimentación de barrios; acuerdo de construir el campo de fútbol de la Pradera, Biblioteca Municipal, cambio de nombre de calles, (de marcado signo político), acuerdo de celebrar San Andrés, Aprobación del Proyecto de Red de Agua Potable y Proyecto de Alumbrado Público en Barrios de la periferia: Sepulcro, de la cruz, castillo, Perchel, Zurriera… Y de seguido, convenio INEM-ccLL para contratación de trabajadores para obras municipales. Acuerdo con el Delegado de carreteras para construir en la A-3 la Pasarela de la colonia San Andrés.

Otros fueron el Acuerdo de ampliación de cementerio (convenio de cesión de suelo con T. Maestre), Acuerdo de construir el Parque Municipal, Acuerdo con TVE de instalación de Reemisor, adquisición de la primera fotocopiadora, subvención de la Diputación para rehabilitar la casa del Médico como casa de cultura, aprobación de la NNSS. De Urbanismo.

Hubo un Pleno Extraordinario para condenar el pretendido Golpe de Estado convocando una manifestación por la Democracia, Libertad y Constitución.

Se procedió a la instalación de Descalcificadora, se aprobó un nuevo proyecto de Embarcación. Se habilitó un Local de Tercera EDAD.

El 3 de Abril de 1982 se inauguraba de Pasarela para los Barrios del Perchel y col. San Andrés, Parque Municipal y entrega de Bandera constitucional a la Guardia civil, pavimentación de las calles Arrabal, cañada, canal Bajada al río y Plaza de la constitución.

El Acuerdo ICONA-AYUNTAMIENTO de Reforestación de las fincas municipales ubicadas en los TINTARES y MAJALTA, la instalación de la Fuente en la Plaza, la aprobación de construcción del Monumento al TRABAJADOR y el convenio con la Escuela Taurina de Madrid para la celebración de Novilladas de Promoción y la aprobación de gastos para que los Mayores asistan a presenciar corridas de toros en San Isidro.

Se celebró del Primer Descenso Internacional de PIRAGUISMO y se procedió a la construcción del Embarcadero Municipal.

Aprobación de gastos para que los escolares asistan a JUVENALIA. También a una Fiesta Ecológica organizada por la Diputación, la celebración del Primer día del Árbol con la adquisición de árboles procedentes de la Diputación. Se procedió a la inauguración del campo de Fútbol Justo Terrés.

Todas estas obras estaban reflejadas en el Programa de Acción Municipal del Grupo Socialista y se llevaron a cabo, en la Primera Legislatura por el Ayuntamiento con la aportación técnica y económica de los distintos estamentos públicos y por supuesto con el apoyo y la colaboración de muchos ciudadanos y ciudadanas, políticos y personas de a pie, profesionales, deportistas, empresas colaboradoras, organismos, amigos y compañeros…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más