Las Marchas de Procesión sonaron dentro del templo este año

0 6

Mª Luz Domínguez

Con la llegada de la Semana Santa la Banda de Fuentidueña incrementa su actividad musical por la presencia en las procesiones, aunque en esta edición de 2019 la lluvia obligó a cambiar los planes y tocar dentro de los templos. En Fuentidueña sólo se pudo completar con normalidad la salida en Jueves Santo.

Con el concierto de Marchas Procesionales celebrado en el Domingo de Ramos la Asociación Musical comenzaba su andadura en esos días. En esta IX edición los músicos locales, bajo la dirección de Justo Diaz, interpretaron piezas de las denominadas de “Gloria”. “La Quinta Angustia”, “El Evangelista” o “Concha” fueron algunas de las conocidas marchas que sonaron en esa tarde. Mucho es el tiempo en que los miembros de la Banda dedican a preparar la Semana Santa, formación y ensayos se compaginan en las semanas previas. En este concierto mención particular al esfuerzo de los trompetas en la interpretación de los “solos” especialmente de Antonio, Vicente y sobre todo del jovencísimo Álvaro que en “A ti, Manué” levantó y emocionó al público. Para poner fin al acto sonaba “la Saeta” y después la Banda invitaba a los presentes a chocolate y hornazo a las puertas de la Iglesia de San Andrés.

El Jueves Santo la Banda abría los actos de la tarde con la presencia en la Procesión de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De la Soledad. La lluvia daba tregua y al son de las marchas los pasos recorrían la Avda. Elena Soriano, Dr. Vergara Palencia, Plaza de la Constitución para después enfilar la calle Mayor y regresar a la Iglesia. El redoble de cajas sonaba mas fuerte esta vez por la presencia de los alumnos de percusión que un año más salían en esta procesión.

Tras la local, los músicos viajaban hasta Fuente de Pedro Naharro en cuenca donde debían tocar en la Procesión de Paz y caridad. La lluvia caía de manera continua y la Hermandad decidía no salir. En su lugar la Asociación Musical y Cultural Fuentidueña de Tajo realizaba un concierto en la Ermita ante la talla de la Virgen de la Soledad, patrona de la localidad. El Viernes Santo tocaba ir hasta Horcajo de Santiago. La Procesión de los Pasos debía salir por la mañana. Aunque en el momento de la salida no llovía la Junta de Hermandades decidida no salir por las previsiones de precipitaciones que anunciaban. El Viacrucis se rezaba dentro de la Iglesia de la concepción y la Banda tocaba algunas marchas durante el acto.

Finalizada una Semana Santa diferente continúan los ensayos de la Asociación Musical para acompañar un año mas a la Virgen de Alarilla a la vuelta de su Romería del primero de mayo y celebrar el día de la comunidad de Madrid con un concierto en la Plaza de la Constitución el próximo día dos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más