“Javi” cuelga las botas

0 57

Luis M. González

Javier Pérez “Javi” nació corriendo tras un balón y no lo ha dejado hasta ahora. Actualmente es el Director de la oficina de Seguros Soliss en Villarejo de Salvanés compaginando su trabajo con su pasión, el fútbol.

A punto de cumplir sus 59 años, con dos hijas y cuatro nietas, Javier Pérez “Javi” cuelga las botas después de 49 años dando patadas “ininterrumpidamente” a la pelota.

Javier Pérez es un fuentidueñero enamorado del fútbol. Empezó a jugar “profesionalmente” a los 10 años, me dice. Profesionalmente es una palabra muy gorda remontándonos a aquellos primeros años ´70.

Recuerda los orígenes del CD Tajo, ahora a punto de cumplirse los 50 años de su creación. cómo se fraguó el equipo y cómo se hicieron las labores para preparar el campo de Fútbol Municipal en El coto, más tarde Polideportivo Justo Terrés.

En sus inicios están aquellas míticas competiciones del “Trofeo As” con los Pedro Mora, Guillermo López, Paquito, “Pirri” y compañía. “Eran mucho mayores que yo”, me dice. Y las de Tercera Regional cuando se estrenó el campo de fútbol de Fuentidueña después de haber jugado en la era. “El empeño del Tío Justo Terrés, del maestro D. José y el de Pedro, el alcalde, dio su fruto. No había ni vestuarios, bueno sí, una casetilla en la que no cabíamos y nos cambiábamos en la cacera. ¡Menudos tiempos! ¡Pero qué ilusión! Aunque para jugar tuviéramos que bajar con D. José a quitar piedras. ¡Qué ilusión y qué ganas las del Tío Justo y las de D. José”, continúa diciéndome emocionado!

Javi marcha a los 14 años a Gijón para estudiar y allí coincidió con Pedro Valdomino “Valdo”, jugador que llegó a militar en el Real Madrid codeándose con Gordillo y Esnaola y con el que guarda una buena amistad.

Ya de vuelta de aquellas tierras recuerda con cariño sus dos temporadas de juvenil en el Villarejo, las muchas en el CD Valdaracete, el pueblo donde comenzó a residir después de casarse con Alicia y donde fue artífice de la construcción del campo Municipal. Y por supuesto, todas las que ha militado en el CD Tajo, el equipo de su pueblo natal. Fue titular indiscutible con Manolo Jaraba como entrenador del CD Tajo, y cuando lo cogió Luis Chelle, dos entrenadores que han sido y son algo más que amigos para él. A pesar de ser diestro comenzó jugado de lateral izquierdo pero pronto pasó al centro del campo. En su última etapa como jugador ocupaba la plaza de delantero centro. Más de 20 temporadas militando en el cD Tajo le han dado para tener como Presidentes al Tío Justo Terrés, a Alejandro Martínez y a Leandro castillo “Narria”.

Con Manolo Jaraba le une además ser cofundador de Los Futuras, el equipo de fútbol-sala que tantas alegrías les ha dado. “Con él he participado como jugador en 20 ediciones del Marathon de Fútbol-sala de Fuentidueña”, me dice, “Además de otras en las que he participado siendo entrenador de otros equipos”. Militando en él cuelga las botas compitiendo en la liga de Fútbol-7 Veteranos de la comarca.

 Se emociona al recordar anécdotas. ¡Podría contar tantas…!, me dice. “Nos tocaba jugar contra el cf. Sietepicos de colmenar Viejo. Desde Fuentidueña fuimos dos autobuses. Maceo se llevó el bombo para animar el partido y en el maletero, una buena colección de tortillas para comer. “Peque”, Félix, Paco, Mariano,… ¡Menudo viaje! Los colmenareños eran altos y fuertes como varales y lideraban la clasificación. cuando nos vieron bajar uno de ellos nos llamó enanos. Les ganamos 1-2 y se quedaron planchaos. En ese partido chacón se consagró como el mejor portero del mundo”.

Y también la triste noticia aquel domingo cuando el destino cambió el rumbo. “Teníamos que ir a jugar a Arganda. Estando en los bares a punto de salir nos avisaron de que se suspendía el partido. Guillermo López dijo que entonces él se iba de caza. Todos sabemos ya lo que pasó después. ¡Qué cosas tiene la vida!

 Nuestro protagonista ha jugado a futbol-11, fútbol-sala y fútbol-7 y durante muchas temporadas haciendo doblete en dos de estas disciplinas. En su dilatada vida deportiva ha jugado en 2º y 3º Regional pero “He tenido mis novias importantes”, me dice. “A los 20 años estuve a punto de militar en el cF Europeo de Vallecas. Quisieron ficharnos a Justo Torrijos y a mí. Nos pagaban bien pero no llegamos a un acuerdo. Años después, tendría unos 24 años, la UD Arganda se interesó por mí. Me fichaba para reforzar su equipo que subía a 3ª División. Me ofrecían 20.000 pts por partido ganado. ¿Y si no ganábamos…? No llegamos a acuerdo y decidí militar en el cD Tielmes donde me darían 2.000 pts por partido jugado. Allí estuve dos temporadas”.

 Pero el equipo de mi vida ha sido El Tajo de Fuentidueña donde he jugado y disfrutado con mis compañeros y amigos. Algunos ya no están. Leandro, Guillermo y mi gran amigo Loren. El destino y la vida… Gracias de corazón sobre todo a ellos pero a todos con los que he compartido esta bonita afición con la que hemos disfrutado tanto”.

El compromiso con el club de su pueblo le hace ponerse al frente como entrenador en la temporada 2006-07. El CD Tajo-Fuentidueña se proclama campeón de 3ª Regional en la temporada 2007-08 con Javi como entrenador, Raúl González era capitán de la escuadra y Pedro Terrés el Pesidente del club. Junto a ellos, los hermanos Carlos y Fran París, Kubala, Tomasín, Borrego, Fran Moreno y compañía. La temporada 2008-09 El Tajo jugaría en 2ª Regional.

 Después de cuarenta años “corriendo tras un balón” Javi Pérez cuelga las botas. Bien seguro estoy de que no deja el fútbol. Los que le conocemos sabemos que seguirá atado a esta afición, seguramente con sus Futura recorriendo los campos de la comarca. Javi y un balón, las dimensiones del campo son lo de menos.

Gracias Javi por querer compartir conmigo y con todos los lectores de La Fuente esta breve reseña de tu vida, de tu particular historia deportiva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más