OTRO TESORO EN UN PUEBLO DE CUENCA

0 103

J. Díaz. Fte: El País

Castilla-La Mancha abrirá al público el yacimiento Villa de Noheda, en la localidad conquense de Villar de Domingo García.

Hace algo más de una década, un tractor topó con un terreno muy duro conocido desde siempre como El Pedregal o Cuesta de los Herreros en el municipio conquense de Villar de Domingo García. Los vecinos no cesaban de hallar grandes sillares de piedra y objetos metálicos de los que desconocían su origen.

Los servicios arqueológicos comenzaron las excavaciones ya que en un mapa de Alonso de la Cruz (1554), que se guarda en el monasterio del Escorial, denomina al lugar Villar de la Vila y en 1897 Francisco de Coello ya describió la “existencia de unas ruinas romanas, con teselas, en la pedanía de Noheda”.  La realidad superó a todo lo imaginable. Noheda es un fiel reflejo por transmitir el poder de un terrateniente. Más de 30 tipos de mármoles traídos de todo el mundo conocido en la época, construcciones en 10 hectáreas, enormes figuras y un incontable número de teselas.

Érase una vez un hombre inmensamente rico. Tanto, que hacía traer el vino desde Siria en el siglo IV, a 4.921 kilómetros de distancia;  tan rico y poderoso que la villa en la que vivía y hacía negocios ocupaba 10 hectáreas según datos del georradar. Solo el salón de su casa, el triclinium, medía 291 metros cuadrados y lucía mosaicos dignos de un emperador. “Ese hombre existió”, explica Miguel Ángel Valero, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque todavía no se conoce su nombre.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a abrir el yacimiento, denominado Villa de Noheda, en la localidad de Villar de Domingo García, de 218 habitantes. Se trata del mayor conjunto escultórico en mármol de la Hispania romana, con medio millar de grandes fragmentos, y el mayor mosaico figurativo del Imperio. El alcalde de la localidad, Javier Parrilla, quiere que su apertura coincida con la nueva campaña de trabajos arqueológicos. Asegura que “Es algo único en el mundo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More