Operación Tentáculo en Fuentidueña de Tajo

0 22

Fte: NODO de RTVE Nº 854

En mayo de 1959 se llevó a cabo en Fuentidueña de Tajo – Madrid- la denominada “Operación Tentáculo”, un supuesto táctico efectuado por la Séptima compañía reforzada de la segunda Bandera de paracaidistas del Ejército de Tierra “Roger de Laurla”.

De ella queda constancia en el Noticiario Documental NODO de RTVE Nº 854, minuto 7´50” Aquel día 200 paracaidistas cayeron sobre Fuentidueña. Se trataba de las VI Maniobras Militares de los Paracaidistas del Ejército de Tierra. El grupo que llevó a efecto el asalto al municipio del sureste madrileño estaba al mando del Capitán Sánchez Duque. Los soldados, divididos en bando azul y bando rojo, ejecutaron la maniobra a la perfección. El bando azul dominaba el espacio aéreo y fue cayendo en la zona oeste del municipio. El bando rojo defendía la población poniendo especial interés en mantener en pie el Puente de Hierro, punto estratégico de vital importancia geográfico.

El cuartel general de la operación se estableció en el viejo Castillo de Doña Urraca de Fuentidueña desde donde el Teniente General Asensio presenció las maniobras acompañado de los agregados militares extranjeros acreditados en Madrid.

El reportaje gráfico de aquel momento fue realizado por Sanz Bermejo. El documental puede visionarse en:

*RECUERDOS PARACAIDISTAS EN IFNI Y LA CASA DE CAMPO EN MADRID:

*NODO RTVE 854. Mayo de 1959

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-854/1485152/  en el minuto 7´50”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más