El hospital de Sureste realiza su primera donación de órganos para trasplante

0 87

EFE.

El hospital del Sureste, en Arganda del Rey, ha realizado su primera donación y extracción múltiple de órganos para trasplante, una intervención en la que se ha activado el programa ECMO de donación de la Comunidad de Madrid, que permite la extracción en hospitales de media y baja complejidad.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha visitado el hospital y ha agradecido la solidaridad de los donantes y sus familias, quienes afrontan los momentos difíciles de aceptación de una pérdida «con la capacidad de pensar en regalar vida a otras personas».

El programa ECMO se realiza en asistolia controlada y posibilita el mantenimiento de donantes a corazón parado mediante una membrana extracorpórea que oxigena la sangre y los órganos del donante.

Esa disciplina ya ha conseguido un total de 53 donantes desde su puesta en marcha en abril de 2017, y se realiza en intervenciones que implican a un gran número de profesionales multidisciplinares, según recoge la Comunidad en una nota de prensa.

En el caso del hospital del Sureste, el trasplante se llevó a cabo con un equipo multidisciplinar dirigido por la doctora Susana Zubillaga, coordinadora de trasplantes del Hospital del Sureste, junto a profesionales del Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de La Princesa y la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.

El coordinador de la oficina regional de trasplantes, Francisco del Río, ha subrayado que esta primera donación de órganos en el hospital de Arganda ha sido posible gracias a la respuesta positiva de la familia del donante, siguiendo la «tendencia al alza» que se ha experimentado en la región en el permiso a autorizar el proceso.

De enero a julio se ha aumentado en ocho puntos la tasa de respuestas positivas familiares a la donación de órganos en la Comunidad de Madrid, pasando del 81 por ciento sobre las entrevistas de donación realizadas en el primer semestre al 89 por ciento actual.

Este aumento de las respuestas positivas de la familias ha contribuido a que la tasa de trasplantes que se han realizado en la Comunidad de Madrid durante los primeros siete meses del año sitúe a la región por encima de la media nacional con 119 trasplantes por millón de población, frente a los 111 de España

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más