La Virgen de Alarilla celebra 80 años de su llegada a Fuentidueña

0 324

Luis M. González – numero 142 de la Fuente de la Dueña

La Virgen de Alarilla llegó a Fuentidueña el 17 de septiembre de 1939.

Según documentos pertenecientes de la Hermandad de la Virgen de Alarilla, la actual imagen de la Virgen, patrona de Fuentidueña, procede de un taller de Sevilla. Allí se encargó en abril de 1939 la talla vestidera que llegó a Fuentidueña el Domingo 17 de Septiembre. Era tercer domingo de mes. Las fiestas no se habían celebrado aun esperando la llegada de la imagen.

Ese año las fiestas patronales se retrasaron para celebrarlas el cuarto domingo del mes, día grande de las fiestas. La nueva imagen fue la protagonista.

Los vecinos de Fuentidueña fueron a esperarla al Valle y la vistieron con la ropa de la desaparecida Virgen del Espino de Fuentidueña.

Cabe reseñar aquí que la tradición señala como Día Grande de las fiestas patronales de Fuentidueña el segundo domingo de septiembre, de ahí que cada año se mueva la fecha en el calendario unos días arribao abajo. El sábado que le precede se celebra la procesión para traer la Virgen a la iglesia desde su Ermita, situada en la dehesa, en el atochar dónde cuenta la leyenda que la encontró el pastor. La procesión termina con la Embarcación, acto que comenzó a realizarse en 1866 a petición del Alcalde y con permiso de la Administración.

La Embarcación de la Virgen de Alarilla ha cogido una enorme relevancia en los últimos años. Tiene su lógica que en la comarca algunos fieles piensen que el día grande es el sábado dado que La Embarcación se ha convertido en el acto más emblemático, singular e importante de las fiestas en honor de Alarilla. Es un error porque los documentos del Archivo de la Diócesis de Alcalá sitúan la primera Embarcación el día 8 de septiembre de 1866, día anterior al domingo Dia Grande de las Fiestas de Alarilla de Fuentidueña.

Volviendo a septiembre de 1939 y conmemorando los 80 años de la llegada de la imagen a Fuentidueña, la Hermandad ha preparado un pequeño homenaje el jueves 5 de septiembre después de la novena.Se llevará a cabo un besamanos y se repartirán estampas conmemorativa imitación de aquella primera estampa que se hizo en su momento y que contará en el reverso la historia de su llegada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!