El huerto del Colegio Alarilla da sus frutos

0 21

Rosa Ramos

Nuestro colegio lleva varios años cultivando un huerto. Para ello se dispone de un espacio en el patio para que los alumnos puedan experimentar y conocer el ciclo natural de las plantas que proporcionan alimento. Con ello se favorece el aprendizaje y se amplía la formación de sus alumnos en dicha materia. El aprendizaje de los alumnos es muy enriquecedor en todos los aspectos.

Entre sus ventajas se encuentra:

  • La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje.
  • Favorece la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos.
  • Se potencia el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año.
  • Los alumnos trabajan y juegan en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.
  • Se incorporan valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.
  • Permite conocer los productos de temporada y los tiempos de siembra y recolección del fruto.

Durante la primavera, los alumnos han intervenido en la creación del huerto: con “cierta ayuda” se ha preparado la tierra, eliminado malas hierbas, quitado las piedras y regado con abundante agua. Y como dicen en el Facebook del cole: “las plantas son como las personas, con un

poquito de sol, un poquito de agua y mucho amor y cariño… Los resultados hablan por sí solos”.

Se han recogido calabacines, tomates, berenjenas, sandías, patatas, pepinos… ¡De todo un poco!. A mediados de Julio se empezaron a recolectar los primeros frutos gracias al capataz Don Miguel que se estuvo haciendo cargo de que no faltase de nada al huerto. A últimos de julio se sacaron las patatas… y por fin a mediados de agosto más de una familia pudo tomarse algún gazpacho y ensalada con los ricos tomates que se recolectaron.

Además, para ir animando el “cotarro” y no perder la costumbre de usar las redes sociales, se iban haciendo preguntas a través de Facebook y su acertarte ganaba una buena bolsa de tomates. Las preguntas eran fáciles para unos y difíciles para otros, aquí las añadimos por si alguno quiere probar sus conocimientos:

  • Nombre (sin apellidos) de los últimos 3 directores o directoras del cole sin contar el actual.
  • ¿En qué año le fue otorgado el premio ballenero Mayor al colegio Alarilla y quién nos acompañó esas fiestas con tal honor? (Dos peñas y una persona).
  • Mes y año que se inauguró el comedor del colegio y nombres de las cuidadoras.
  • ¿cómo se llaman, esos padres o madres que nos representan y que son los responsables de canalizar todas aquellas dudas, sugerencias, aportaciones o quejas de las familias para que lleguen a buen puerto?.
  •  ¿Que día empieza el colegio?

El año que viene… más y mejor! 

Gracias a tod@s los que hacéis posible ésta gran iniciativa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más