Igual de diferente que todos los años

0 99

Por Luis M. González

Los políticos “se pegan” para formar gobierno después de los resultados electorales de la primavera. Los ciudadanos asistimos atónitos a la exposición de intereses y exigencias; a los “no acuerdos” y …al devenir de los tiempos perdidos. Los mismos que nos animan a acercar posturas en las campañas electorales ahora no son capaces de ponerse de acuerdo para conducirnos hacia adelante.

“El que no avanza, retrocede”. Alguien me lo dijo una vez y qué verdad es.

Mientras todo ello llena espacio-tiempo en televisiones y redes sociales, los ciudadanos de a pie vivimos el día a día calentitos de este verano que nos ha dejado mucho calor y algún susto. La tormenta de finales de agosto arroyó el pueblo vecino de Arganda y amenazó con hacer lo mismo en Tielmes y en el nuestro. Nos libramos. Menos mal. Las secuelas no pasaron de mover tejas, romper ramas y de convertir el Tajo en “chocolate”, algo que es consecuencia de lo que pasa aguas arriba.

La Vega con sabor pasto verde, a cebolla, ajo y patata; a melón y a tomate. A huerto y a capacho lleno. ¡Cuánta riqueza! ¡Pero cuánto trabajo para conseguir ahora el fruto cuya semilla lleva meses bajo tierra!

Camiones, jornadas largas y jornaleros. Ajetreo de maquinaria y coloridas pieles en la mesana. Un ir y venir marcado por el ritmo frenético del verano que para ellos empezó antes. Un no medir el tiempo para que a la postre sea más largo y provechoso. Distinto, pero igual que antaño. La Vega, siempre igual que antaño, sembrada de todo y de todos. Cuidada, generosa, agradecida.

Frenético pasan julio y agosto, meses que se cogen con ganas saliendo con el sol, inaugurando horario, bullicio, paseo y terraceo; dejando atrás la monotonía del trabajo cotidiano del año. Encaminados hacia septiembre, no acaba el verano en este rincón de Madrid hasta que la Virgen baja por el río. Fuentidueña espera paciente el momento todos los años. Paciente. Llega. Y al tiempo, impacientes vamos sumando días, coleccionando fotos de un verano igual de diferente que todos los anteriores.

¡Felices FIESTAS ALARILLA 2019!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más