El Pregón de las Fiestas 2019 – por el Club Piragüismo El Tajo

0 93

PREGÓN DE LAS FIESTAS 2019

Buenas noches a todas y a todos. Lo primero dar las  gracias a la Corporación Municipal por haber elegido al club de Piragüismo El Tajo como Pregonero de las Fiestas de la Virgen de Alarilla 2019 y nuestra enhorabuena a los recién nombrados balleneros.

Seguro que soy el menos indicado del club para animar unas fiestas, pero mis compañeros y amigos aquí presentes, dicen que como soy el Presidente del club, me toca a mí dar el pregón.   Solo os pido un poquito de paciencia para poder contaros lo que hemos hecho para que la Corporación Municipal nos haya considerado merecedores de este honor.

Después de un par de años de espera, por fin nos decidimos a crear el club y el 4 febrero 1984 teníamos el Acta Notarial de Constitución del club, una deuda de 40.00 pesetas y las manos en los bolsillos. Nuestro principal objetivo era que en el pueblo hubiera una actividad más en el río, que no fuera solo el darse un baño en verano, así podríamos disfrutar del río durante todo el año. Pero un club de piragüismo sin piraguas no es nada, así que necesitábamos rápidamente conseguir dinero para comprar piraguas, empezamos con sorteos todos los meses y durante los primeros años organizábamos en agosto una fiesta para recaudar fondos; si bien el objetivo era el dinero, una fiesta es una fiesta y ahora eso os vendría bien, pero los años pasan factura y no tenemos edad para ponernos a organizar fiestas.

El caso es que un mes después compramos nuestra primera piragua, ya no éramos como los Picapiedra cuando unos años antes bajamos a Buenamesón montados en dos árboles a modo de K2. A los dos años ya teníamos material y equipo para salir a competir a nivel nacional, primero con un coche, al poco era con dos, después con la furgoneta y algunas veces furgoneta y coche, ya éramos un club de piragüismo consolidado.

Hemos competido en la mayoría de las Comunidades Autónomas incluida Baleares, han sido más de 300 de competiciones en más de 50 sitios diferentes, hemos conseguido bastantes trofeos tanto individuales como por equipos, si bien el objetivo cuando compites es alcanzar el pódium, lo realmente importante para nosotros como club era el tener una amplia participación.

Del club han salido palistas que han competido con el Equipo Nacional de Maratón, que es lo que podemos entrenar aquí, como los hermanos Massagués, Jorge y Arturo que han competido en un Campeonato del Mundo y su hermana Carolina que ha competido en varios Campeonatos del Mundo y  de Europa, tanto en K1 como en K2; una chica que no siendo del pueblo se lleva la bandera de Fuentidueña a los Campeonatos de Europa y sube al pódium con la bandera como ganadora en su categoría durante varios años consecutivos del Descenso Internacional del Sella, lo cual indica el aprecio y cariño que tiene por el pueblo y de la cual nos sentimos muy orgullosos en el club.

Cuando arrancamos en 1984 ya se organizaba el Descenso Nacional del Tajo y automáticamente nos incorporamos a la organización del mismo, para posteriormente hacernos cargo de ella; hemos tenido años en que organizábamos 3 competiciones, otros 2, otros una y alguno ninguna, porque cada vez es mas complicado el buscar una fecha disponible.

Hacemos de vez en cuando alguna Jornada de Puertas Abiertas para que todos podáis ver un poco de qué va esto del piragüismo. También la hemos hecho en exclusividad para el Colegio Alarilla para que los mas pequeños conozcan no solo el piragüismo sino también el baño en el río.

Nos encargamos de limpiar el río en la zona comprendida entre los puentes para que este adecuada para el baño, especialmente para el día de la embarcación.

Siempre hemos tenido el apoyo de la Corporación Municipal independientemente de quienes fuesen las personas o partidos que la formasen a la vez que esta ha tenido nuestra colaboración siempre que ha sido necesaria.

Arrancamos con las manos en los bolsillos compartiendo espacio en la vieja caseta de la embarcación y hoy tenemos unas buenas  instalaciones, tenemos piraguas de Iniciación de Competición tanto de río como de pista, de Turismo y de Kayak Polo, y aunque no sea material de última generación tenemos de todo lo que necesitamos, lo único que nos falta son palistas.

Por el club han pasado cientos de personas, unas más tiempo y otras menos, otras pocas llevamos desde el comienzo del club, pero cada una de ellas ha puesto su granito y otras un puñado, para hacer que todas estas pequeñas cosas hagan montón que es lo que ha hecho posible que hoy estemos aquí.

Un club no es una Junta Directiva, es todos los socios que a lo largo de los años pasan por el club, por eso todos los que habéis pasado por el club en estos 35 años, hoy estáis aquí con nosotros como pregoneros de las fiestas.

Si yo os preguntara por tres cosas que hacen que las fiestas de Fuentidueña sean diferentes, todos coincidiríais en que una de ellas es la Embarcación que por algo está considerada de interés turístico regional y muchos en que otra es la pólvora, que la hay en todos los pueblos, pero el encanto de la nuestra está en el entorno donde se hace, el río Tajo. Entre la Embarcación y la Pólvora son 2 horas de disfrute del río y de su entorno y ya nos olvidamos de él hasta dentro de un año. Quierocon esto deciros que nos estamos apartando del río, que lo estamos abandonando y eso está haciendo que lo perdamos.   

Han desaparecido las zonas de baño, no hay zonas de acceso al rio  y consecuentemente tampoco de salida, hay zonas en las que 1/3 del río es carrizo y espadaña, siempre lo ha habido, pero no como lo hay ahora y casualmente donde más ha crecido es en lo que podíamos considerar como zona urbana del río, la zona entre el puente de la autovía y la recurva, lo que siempre ha sido la zona de ocio. Es la pescadilla que se muerde la cola, no hay baño porque no hay acceso y no hay acceso porque no nos bañamos. Creo que todos debemos de luchar por recuperar estas zonas, porque es un problema de todos, piragüistas, bañistas, pescadores y paseantes; por nuestra parte al menos trataremos de realizar actividades de piragüismo a nivel local dirigida tanto a los socios como a los no socios del club, para recuperar el río como una zona de ocio y recuperar los accesos con la colaboración del Ayuntamiento y siempre que la Confederación Hidrográfica lo autorice  y en esto con la Administración hemos topado.

En la exposición fotográfica que estamos preparando en la biblioteca para dentro de dos semanas, podréis ver alguna foto de como era el río hace 80 años para que os deis cuenta de como ha cambiado.

A todas y a todos pero especialmente a las peñas que sois el alma de las fiestas, celebrar las fiestas con el corazón, pero también con la cabeza, no queméis todos los cartuchos esta noche que quedan más días, pero disfrutar de ellas que luego hay que esperar un año y beber con conocimiento que de poco sirve divertirse si luego no nos acordamos de ello. No os digo que seáis unos angelitos que quien mas y quien menos a la mayoría se nos ha ido la mano alguna vez, pero yo al menos me acuerdo de ello y que conste que era mayor de edad.            

 A todas y a todos Felices Fiestas.

¡Viva la Virgen de Alarilla! ¡Viva Fuentidueña!

Club de Piragüismo El Tajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más