«Préndete ese pañuelo que no haga arrugas…» Madrileñas de Fuentidueña de Tajo hacia 1903

0 284

Fuente: veteranosdelfolklore

La cuenta veteranosdelfolklore en instagram recupera hoy una imagen de nuestras vecinas de principios del siglo XX para resaltar el pañuelo dentro de la indumentaria.

«Madrileñas de Fuentidueña de Tajo hacia 1903 (Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid). Préndete ese pañuelo
que no haga arrugas
que ya vienen al baile
las que murmuran.

El uso de los pañuelos en la indumentaria tradicional tiene su origen en Asia de donde son traídos a Europa por las Compañías Mercantes del siglo XV. Una vez aquí es Francia la que pone de moda su uso entre las clases altas, popularizándose en seguida entre todos los estamentos sociales. En España los atuendos más arcaicos apenas sí utilizan pañuelos de talle reservándose su uso como complemento. De estos pañuelos, los de talle, aparece una importante y variada tipología tanto en estampaciones y adornos como en materia prima (seda, lana o algodón). Así se conocen pañuelos de merino (lisos, de cenefa estampada, bordados del ramo, de cachemir de ocho puntas o mil colores…), pañuelos de algodón (franceses, de percal…), pañuelos de seda (de Manila, de la China, isabelinos, de Toledo…), pañuelos de lienzo e hilo (de lentejuela, bordados en estambres de colores, bordados en blanco…) y muchos otros dependiendo de las distintas comarcas, modas y poder adquisitivo.»

veteranosdelfolklore

https://www.instagram.com/p/B3_t_zYCGZR/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más