La Comunidad reparte 56 millones del PIR entre 23 municipios del sureste

0 427

Fuente: EFE / La Vanguardia

La Comunidad de Madrid va a repartir 56 millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR) entre 23 municipios del sureste de la región, donde se van a realizar mejoras en diversas insfraestructuras, y donde también está previsto que se construyan 1.200 viviendas en el marco del Plan Vive Madrid.

Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en un encuentro que ha mantenido este viernes en Carabaña con los alcaldes de la zona, con quienes ha analizado el avance de algunas de las actuaciones que ya se están desarrollando.

En concreto, Pérez ha señalado que ya ha sido abonada la totalidad del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, al mismo tiempo que se han dado de alta obras solicitadas por estos municipios por un valor de 31 millones de euros, según especifica la Comunidad en una nota de prensa.

Entre los proyectos más destacados del PIR en la zona destaca la remodelación de la piscina de Ambite, la consolidación de suelos de la plaza de Joaquín de Orea en Carabaña, la adecuación de infraestructuras en diferentes vías de Orusco de Tajuña, y la remodelación de varias calles de Valdaracete.

Asimismo, se construirá un edificio deportivo y cultural en Valdilecha, y un tanatorio y crematorio municipal en Arganda del Rey, donde también se dotará de una cubierta a la piscina olímpica.

En Mejorada del campo se asfaltarán varias calles, y en Estremera se construirá una casa-museo de las cuevas de Pedro Fernández.

Pérez ha recordado que el PIR cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros para el periodo 2016-2019, que ha sido prorrogado durante un año más, hasta 2020, año en el que se incrementará el presupuesto destinado a gasto corriente en un 25 por ciento.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid extenderá la red de wifi y fibra óptica en los doce municipios de la zona sureste afectados por el fenómeno de la “despoblación”, y cuya población es inferior a los 2.500 habitantes, como son Belmonte del Tajo, Fuentidueña de Tajo, Pozuelo del Rey o Villar del Olmo, entre otros.

consejero también ha anunciado que los municipios de Arganda del Rey, Campo Real, Rivas y Velilla de San Antonio albergarán las más de 1.200 viviendas que el Gobierno regional tiene previsto construir en la zona del sureste, al contar con suelo disponible para poner en marcha el Plan Vive Madrid.

A nivel general, este plan permitirá la construcción de 25.000 nuevos inmuebles que se incorporarán al mercado inmobiliario en los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura, mediante la fórmula de colaboración público-privada.

El objetivo es que las rentas de alquiler sean entre un 40 y un 50 por ciento más baratas que los precios de mercado, y que el colectivo de jóvenes sea uno de los más beneficiados, “para facilitar su emancipación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!