Nuevas excavaciones en Caraca para descubrir el Acuaducto

0 87

H. Aldía

A primeros de agosto comenzó la tercera campaña de excavaciones en Caraca (Driebes, Guadalajara), esta vez centrada en el acueducto que llevaba agua a esta ciudad romana. Las excavaciones se realizarán gracias a la subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la cofinanciación del Ayun ta miento de Driebes, el Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Mu seo de Guadalajara, Asociación de Mujeres de Brea de Tajo y Áridos Blanquillo S.L. El proyecto de investigación denominado “Excavación y análisis del acueducto de Caraca (Driebes, Guadalajara)”, cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores, siendo los directores del mismo los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo, siendo novedad en esta campaña de excavación la participación del Museo Nacional de Arte Romano.

En el año 2017 comenzaron las excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Virgen de la Muela en Driebes con la excavación del foro y una sección del decumano de la ciudad romana. En el año 2018 se excavaron las termas monumentales. La existencia de este acueducto confirma la importancia del núcleo urbano de Caraca. Esta conducción medía en torno a 3 km, del que se han localizado 112 metros de canalización de opus caementicium (el hormigón romano) conservada. El acueducto, tiene similares características al de Segobriga, y tuvo su cabecera en el manantial de Lucos, también situado en Driebes, un nombre que deriva de latín Lucus y que significa “bosque sagrado”.  La construcción de este tipo de obras iba en consonancia con la monumentalización de las urbes con estatus municipal. Los objetivos de la presente intervención, excavación arqueológica y recogida de muestras para analíticas en el tramo de acueducto conservado, responde a cuestiones de crucial importancia para conocer los orígenes y desarrollo de la ciudad de Caraca.

Durante esta campaña los especialistas del IGME llevarán a cabo estudios geológicos que aportan información valiosa en relación a la ciudad romana y su entorno. En definitiva, se propone una campaña de excavación con el objetivo de evaluar el acueducto, sus características y su contexto histórico. Por otra parte, la realización de las mencionadas excavaciones permite aproximarnos a la fecha en la que la ciudad fue promocionada jurídicamente, pues la edificación del acueducto parece que fue paralela a un proceso de monumentalización de la ciudad que implicó la construcción del foro y las termas públicas. Esta verificación que implica la mejora de la comprensión del período histórico de la romanización en la provincia de Guadalajara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más