Semana de la biblioteca en su 25 aniversario

111

Luis M. González

Del 21 al 25 de octubre la Biblioteca Municipal de Fuentidueña celebraba su semana grande conmemorando sus últimos 25 años. Talleres, cuentacuentos, concursos, exposición,…Diversas actividades que llevaron a los lectores de la mano hasta el jueves 24, Día de las Bibliotecas, que este año sería distinto dada la particular celebración.

Los alumnos del CEIP Alarilla visitaron ese espacio tan especial. Rodeados de sus 18.000 volúmenes siguieron con atención las indicaciones y explicaciones de Rosa, la bibliotecaria. Atentos pudieron disfrutar además de las dos exposiciones que se muestran este año: la exposición “25 años contigo” de la propia Biblioteca y la de los “35 años del Club Piragüismo El Tajo”. Ambas cuentan y retratan sus singulares historias.

El viernes 25, y para poner el punto y final a la semana, se entregaron los premios LITERATON 2019 recayendo en esta ocasión en Héctor Sacristán en categoría Infantil y Carlos Lucendo en Adultos.

La tarde estuvo completa. La actuación del famoso ilustrador y mago Gustavo Otero puso el broche a una semana cargada de actividades. El alcalde y otros miembros de la Corporación Municipal se acercaron hasta la instalación para agradecer y hacerle entrega a Rosa Mª Martínez de una placa conmemorativa de estos 25 años de trabajo y esfuerzo al frente de un espacio tan importante para todos los fuentidueñeros y para el municipio.

*Historia completa de la Biblioteca Municipal “Luis Cubero” de Fuentidueña en la edición Nº142 de esta revista y en www.lafuentedeladueña.es

*Historia completa del Club Piragüismo El Tajo de Fuentidueña en la edición Nº139 de esta revista y en www.lafuentedeladueña.es

25 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA.

UNA HISTORIA DE 40 AÑOS.

*NOVIEMBRE DE 1979. Comienza a funcionar la Biblioteca de Fuentidueña. Lo hace en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento, en la segunda planta del edificio situado en la que se llamaría Plaza de la Constitución. Para obtener la correspondiente concesión de libros procedentes de la Diputación de Madrid, el alcalde D. Pedro Mora con el resto de la Corporación crean el 29 de noviembre la Junta Municipal de la Biblioteca formada por el maestro local Gregorio Gonzalo, el párroco Pedro Cuevas, Mariano Martínez, Blanca Terrés, Encarna Zamora, Manuel Garillete, Ángel J. de la Plaza y Pedro López. Los encargados serían Plácido Gómez y el Concejal de Cultura y Deporte Víctor Manuel Esteban.

*JULIO DE 1994. Con la Casa de Cultura terminada la Biblioteca Municipal se trasladó a la segunda planta de ese edificio situado en la calle D. Silvino Real. Se contrató entonces como bibliotecaria a Rosa Mª Martínez, empleada municipal que sigue como responsable de la misma en la actualidad. Superficie 135m2, 7000 volúmenes y posteriormente varios puntos de internet. Fue lugar de lectura, consulta y estudio hasta 2012. Estuvo en ese edificio 18 años teniendo que ampliar espacio y mobiliario en varias ocasiones.

*FEBRERO 2012. El 25 de marzo de 2011 se inaugura un nuevo edificio multifuncional en la Plaza de la Caserna. El Ayuntamiento se sitúa en la planta baja y en la segunda la nueva Biblioteca Municipal.

El 6 de febrero de 2012 abrió al público. Lo hizo dotada con 14.000 volúmenes, 7.000 procedentes de la antigua y 7.000 nuevos libros donados por la CAM. Son 434,00 metros cuadrados de superficie útil con 410,00 metros cuadrados de uso bibliotecario -56 puestos de lectura, sala de estudio, zona infantil, zona juvenil, zona de lectura y varios puntos de acceso a internet. La nueva ubicación trajo consigo el cambio de nombre, pasó a llamarse oficialmente Biblioteca Municipal “Luis Cubero”, en homenaje al maestro de Fuentidueña ya fallecido. Así lo manifestó la entonces alcaldesa Aurora Rodríguez en el pleno celebrado el 27 de enero de 2012.

*Historia completa de la Biblioteca Municipal “Luis Cubero” de Fuentidueña en la edición Nº142 de esta revista y en www.lafuentedeladueña.es

Fte: bibliotecasdemadrid.org. Documento “32 años de gestión municipal PSOE” y archivo Fuente de la Dueña

× ¡Escríbenos por Whatsapp!