Recorrido por San Andrés 2019

0 246

Por Mª Luz Domínguez mluzdoming@lafuentedeladueña.es

El último día de noviembre está marcado siempre por una onomástica que nos resulta conocida, es el día de San Andrés, patrón actual de Fuentidueña, el que da nombre a su Iglesia, a una calle y a uno de los barrios de nuestro municipio. Un año más, y para conmemorar esta festividad se organizaron desde el Punto Joven y Ayuntamiento de Fuentidueña un completo programa de actividades para los días 29, 30 y 1 de diciembre.

Viernes de entrega de Becas, reconocimientos y actuaciones a la luz de la hoguera del Santo

El pistoletazo de salida se daba la noche del viernes 29. La charanga “Menea La Corchea” ponía música al desfile desde la Plaza de la Constitución hasta la carpa de la Plaza de Toros donde comenzaba el acto de entrega de becas y reconocimientos por parte del Alcalde y los Concejales con la presencia también de las Damas y Caballeros de las Fiestas 2019. Los premios al mérito académico “Hermanas Manzanares” para primaria y secundaria tras el sorteo fueron para: Manuela M. y Miguel A.; los de secundaria para María C. y Jesús G. Las becas “Leandro Castillo” para universitarios recayeron sobre: Andrea Z., María G., Héctor P. e Irene L.

Posteriormente llegaba el turno de los reconocimientos, primero al comercio local, este año para el Mesón Plaza. José de la Plaza, quien lo puso en marcha, subió a recoger el obsequio y  además de los agradecimientos recordó como fue el origen del establecimiento: “todo comenzó un poco por casualidad, el esquinazo donde esta el bar se vino abajo por un problema de agua, la fabrica de Tartárico estaba pasando un momento difícil así que compré una hormigonera, una carretilla, un pico y una pala y en un par de años con la ayuda de mi suegro levantamos lo que es ahora el Mesón”. El segundo de los reconocimientos era para Javier Pérez por su trayectoria deportiva. Tras recoger el premio Javier agradeció el reconocimiento e hizo una breve reseña de sus etapas deportivas desde el C.D. Tajo, pasando por Los Futuras y hasta el futbol 7 veteranos. Para finalizar quiso agradecer todo este tiempo de su vida deportiva a su mujer  y dedicó el premio “a todos los deportistas que han llevado, llevan y llevarán el nombre de Fuentidueña por donde vayan.”

Tras este acto se prendía la hoguera del santo a las puertas del recinto. Después era el turno de las actuaciones. Primero llegaba la signopoesia de la mano de Cristina Ayala y Javier Navarro, quienes con palabras y signos lograron transmitir sentimientos y emociones. Seguidamente se subía al escenario la Banda del Piedras con Alonso, Dani y Víctor versionando temas de míticos grupos cerrando con “Resistiré” y con el rap de Kike. El espectáculo de flamenco del grupo Sakamargo llenaba de arte y palmas la carpa para cerrar la primera noche de fiesta.

Momento de la Signopoesia con Javier Navarro y Cristina Ayala

La imagen del Santo sale en procesión 20 años después de su llegada a Fuentidueña

El sábado comenzaba con el Tiro al Plato en la zona del depósito de agua. Al mediodía el aperitivo era amenizado por la charanga “Menea la Corchea” desde los bares para acabar en la carpa donde esperaba la primera de las comidas populares del fin de semana: las paellas.  

Poco antes de las cinco y media de la tarde las campanas de San Andrés anunciaban la Misa en honor al Santo. La talla de San Andrés que en este 2019 cumplía 20 años desde que fue adquirida y bendecida para la parroquia se disponía en andas a la derecha del altar. Godofredo M. oficiaba la eucaristía donde resaltaba la importancia de conmemorar la figura de S. Andrés. Caída ya la noche el himno nacional interpretado por la Banda de Música de Fuentidueña marcaba la salida de la procesión del templo donde se quemaba además un ramillete de fuegos artificiales. La comitiva bajaba por la calle del Santo para después cruzar la Plaza de la Constitución y tomar la calle Mayor de nuevo en su regreso.  

Salida de la Procesión de S. Andrés

Mientras tanto la música tomaba el protagonismo en la carpa desde la tarde hasta la noche. Los jóvenes y no tan jóvenes llenaban y bailaban al ritmo de la música de todas las épocas. La tardinee a cargo de los djs Rober, Juanjo y Carlos, después fue el turno de Juan Ángel y tomaron en relevo en la madrugada Alex, Pepe, Rodri, Pablo y Kike.

La XII edición de la Subida al Castillo y las gachas del Santo ponían fin el domingo a las Fiestas 2019

La mañana del domingo 1 de diciembre estuvo dedicada al deporte con la celebración de la XII Legua Popular Subida al Castillo que en esta ocasión era un homenaje al deportista local Francisco Domínguez Chacón.

El recorrido de 5 kilómetros aproximadamente estaba dispuesto por calles del municipio con subida al Castillo. Ciento setenta y un atletas cruzaron la meta situada en la Plaza. Younes Ait se convertía en el ganador absoluto en categoría masculina y Laura Andrino en categoría femenina. El primer puesto en local masculino era para el homenajeado Francisco Domínguez, el segundo para Rafael Domínguez y el tercero para Roberto Tello. En local femenino primer puesto para Alba Domínguez, segundo para Magdalena Marinela Cioca y el tercero para Rocío Fernández. Además, Running Fuentidueña conseguía la tercera posición por equipos con mas de una veintena de participantes.

Paso de corredores por la Avda de la Paz en la carrera Subida al Castillo

No podían faltar, antes de que sonase la traca final de San Andrés, las tradicionales gachas del Santo. La carpa se llenaba de perolas, pimentón y harina de almortas para el guiso típico de las fechas. Una buena manera de terminar estas fiestas.

 Todo este programa de actividades no podría llevarse a cabo sin el trabajo desinteresado de organizadores y colaboradores. Desde el Punto Joven, encabezados por Paula y Jorge que están detrás de la coordinación de muchas de estas actividades en colaboración con el Ayuntamiento, también de asociaciones, grupos de baile y vecinos. Todas las aportaciones suman que es al final de lo que se trata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!