Agricultores piden medidas para evitar los daños de los conejos en sus campos

0 169

Fuente: EFE / La Vanguardia

Valdelaguna, 3 ene (EFE).- Los agricultores madrileños piden medidas a la Comunidad de Madrid para evitar los daños que la superpoblación de conejos en el sureste de la región causa en sus campos, como permitir la caza menor durante todo el año o usar hurones para hacerles salir de las madrigueras.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el marco de la reciente cumbre mundial del clima celebrada en Madrid, ha catalogado al conejo como especie en alto riesgo de extinción en España, Portugal y en el sur de Francia y ha cifrado el descenso de la población en un 70 %, achacada principalmente a la enfermedad hemorrágico-vírica tan específica de esta especie.

Sin embargo, la que parece una realidad incontestable –la UICN se nutre de 213 estados y agencias gubernamentales y de más de 15.000 expertos que evalúan el estado de los recursos naturales del planeta, no está tan clara en el sureste de la Comunidad de Madrid.

“No pretendemos poner en duda las conclusiones del estudio en cuestión”, dice el presidente del sindicato agrario ASAJA en Madrid, Francisco José García, que considera que hay que «contextualizar mucho mejor en qué áreas geográficas” hay despoblación de conejos.

Según ASAJA y los agricultores de la zona, los conejos son una plaga en los campos de Orusco de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña o Estremera.

“Los daños que viene provocando el conejo en la zona son enormes”, denuncia el presidente de ASAJA, que lo achaca a un problema “puro y duro” de superpoblación.

Así lo atestigua Pablo Morate, viticultor y productor de vino de Valdelaguna, quien alerta de que “cada vez hay más” conejos y se muestra especialmente preocupado por los daños que ocasionan en los cultivos de cereales.

También lamenta los efectos en la producción de uva, ya que asegura que los conejos no sólo se comen el fruto de la vid, sino que hacen también daño a las cepas, y cifra en un 5 % la cantidad de cepas que mueren cada temporada por la acción de los conejos de la comarca de las Vegas.

En Villarejo de Salvanés, la producción de uva se ha reducido entre un 10 % y un 15 %, según denuncia el sindicato ASAJA, que señala a las plagas de conejos como responsables directos de la situación.

Sin embargo, el subdirector general de Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Felipe Ruza, comenta que el año pasado fue muy seco y “la climatología tiene mucho que ver” con esta situación.

“El conejo es riqueza, es la principal fuente de alimentación de los depredadores en España”, defiende.

El experto indica que en la Comunidad de Madrid hay “hay zonas de riesgo y otras que están anormalmente superpobladas” de conejos que la caza ordinaria «no es capaz de controlar”.

Además, denuncia la existencia de un “conflicto de intereses” entre los agricultores y los titulares de aprovechamiento cinegético de algunos espacios y recuerda que la temporada de caza menor termina a finales de enero en la Comunidad de Madrid.

Pese a ello, el presidente de ASAJA exige que la normativa en Madrid se equipare con la de Castilla La Mancha, que permite la caza menor durante todo el año.

En el Gobierno regional apuntan a otras alternativas para la gestión de las plagas de conejos, como intensificar el uso de corrales o de redes en las que los conejos quedan atrapados tras el uso de hurones para hacerles salir de las madrigueras, que suelen hallarse en los taludes y en los arroyos que se generan junto a las carreteras o las vías del tren.

Opinan lo mismo agricultores de Valdelaguna, que ya están en contacto con las sociedades de cazadores para que pidan permisos especiales para el uso de hurones, toda vez que “existen zonas por donde no se puede cazar”.

Por su parte, Santiago Martín, de Ecologistas en Acción e ingeniero agrónomo de profesión, acusa a los sindicatos agrarios de “distraer la atención de los agricultores y ganaderos” con una polémica que tilda de “fuegos de artificio”.

Considera que deberían estar más preocupados por el precio de la leche o por la importación de corderos en Navidad y no “por si hay conejos o lobos”, porque “al final todo son excusas para cargarse la fauna”. EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!