El espectacular belen viviente de Valdaracete

0 64

Luis M. González

Cerca de una decena de municipios de la Comunidad de Madrid se vuelcan en diciembre para revivir el origen de la Navidad en toda su esencia a través de los belenes vivientes.

Tras semanas de ensayos y preparativos, diciembre congrega a los vecinos para convertirlos en improvisados actores que representan el nacimiento de Jesús al tiempo que las calles se transforman para realizar un viaje al pasado más remoto de Jerusalén.

Convertidos en una tradición, en algunos casos de décadas, el público no falta a su cita año tras año. El de Buitrago de Lozoya ha cumplido este año su XXXI edición y es sin duda el más veterano y conocido. El Berrueco, Manzanares El Real, Robledo de Chavela, son otros municipios que lo representan. Más cerca, en nuestra comarca, cabe destacar el de Colmenar de Oreja o Villarejo de Salvanés con actores protagonistas que no superan los 18 años. Pero si tenemos que destacar uno, es el Belén Viviente de Valdaracete. El municipio celebró los días 14 y 15 de diciembre la IX edición de su Belén Viviente Organizado por la Peña Belenista en colaboración con el Ayuntamiento, la Asc. de Mujeres y el grupo La Matanza

La ya conocida parcela situada en el centro de su casco urbano se volvió a convertir en Belén, ese magnífico pueblo de Judea. Hilanderas, esparteros, mercado con puestos de torreznos, tortitas, gachas, chorizos y mil detalles descubiertos al recorrer el enclave. El escribano actualizando el censo tomó buena nota de los visitantes que superaron el millar. El Portal, el Palacio de Herodes y los vecinos del municipio fueron testigos de ello. El pueblo se desbordó un año más recibiendo a los visitantes que no quisieron perderse esta espectacular recreación. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más