CCOO denuncia largas esperas para ecografías y mamografías en el Hospital de Sureste

0 114

Fuente: Madridiario

El sindicato CCOO denuncia las largas esperas para las citas de ecografía y mamografía en el Hospital del Sureste, ubicado en la localidad de Arganda del Rey. Estas esperas, según afirman, pueden llegar a ascender hasta los dos años.

La población asignada a dicho centro hospitalario, según la memoria del SERMAS del año 2018, es de 183.143 habitantes. Por ello, la portavoz de CCOO Sanidad Madrid en el área, Marisa Fernández, exige a la Consejería de Sanidad una solución urgente a esta situación. “Denunciamos la inadmisible y preocupante situación que tiene que soportar la población del Sureste por las demoras en la citación de ecografías y mamografías en el Hospital de Arganda. Se están dando citas para los meses de septiembre, octubre o noviembre de 2021. Exigimos una solución ya”.

El sindicato asegura que ya denunció con anterioridad y advierte de que se ha ido incrementando la situación exponencialmente hasta extenderse a todos los municipios de la región. Según afirman, esto es así desde “que la Consejería de Sanidad comenzó por suspender en Madrid capital el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAN) que, al menos aliviaba la espera para las ecografías de mama”.

Este fenómeno, según señala CCOO, ha provocado además que los administrativos de atención primaria se hayan convertido en el foco de las críticas de algunos pacientes al comprobar la fecha de su próxima ecografía o mamografía, “ya que los afectados y afectadas descargan su enfado en los trabajadores y trabajadoras”. Sin embargo, añaden que este personal no es el culpable de las largas esperas y no deberían ser el objetivo de las quejas.

Mientras tanto, desde la Comunidad de Madrid no se ha proporcionado ninguna solución al respecto. Es por ello que desde el sindicato apuntan “la salud no es ideología”.

Una posibilidad para solucionar estos hechos reside en la derivación de un porcentaje de estas pruebas hacia clínicas privadas, algo que ya se llevó a cabo con 2.000 ecografías en el Hospital Infanta Leonor, según CCOO. Esta podría ser la medida más probable por parte del Gobierno regional, pero por el momento no está confirmada. En cualquier caso, puntualiza el sindicato que en ningún caso puede la sanidad privada sobrepasar a la sanidad pública.

Sobre la localización geográfica de los centros afectados, Comisiones Obreras menciona que las citas con demora recopiladas pertenecen a 20 consultorios – en La Poveda, Loeches, Pozuelo del Rey, Ambite, Nuevo Baztán, Olmedo de las Fuentes, Villar del Olmo, Velilla de San Antonio, Carabaña, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Tielmes, Valdilecha, Valdaracete, Belmonte del Tajo, Brea del Tajo, Estremera, Fuentidueña del Tajo y Villamanrique del Tajo – y 9 centros de salud – tres en Rivas, dos en Arganda del Rey, uno en Perales de Tajuña, otro en Mejorada del Campo, otro en Villarejo de Salvanés y otro en Camporeal – .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más