Un «extraño» proceso administrativo asigna citas «provisionales» en el Hospital del Sureste

272

Fuente: Madridiario

El Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, afronta en los últimos días dos denuncias sindicales que han puesto en tela de juicio su gestión. Por un lado, el Sindicato de Enfermería (Satse) advirtió la semana pasada de la saturación en Urgencias y la falta de camas libres en hospitalización mientras, por otro, Comisiones Obreras hacía públicas las listas de espera de hasta dos años en pruebas como mamografías y ecografías. Sobre este segundo punto, parece que el problema radica en el «extraño» procedimiento administrativo seguido para asignar las citas.

Fuentes del centro explican a Madridiario que este sistema tiene en cuenta la disponibilidad de las agendas para establecer las fechas y cuando están completas se da a los pacientes una cita provisional. No obstante, no aseguran que el carácter no definitivo de la misma se comunique a todos los usuarios. De hecho, en el volante que les entregan en sus consultorio o centros de salud este detalle no se refleja. «Se les debería decir», apuntan desde el hospital.

(Fuente: CCOO)Más adelante, cuando se abren nuevas agendas -incluidas para llevar a cabo las pruebas en sábados y domingos-, los pacientes reciben una llamada para comunicarles el cambio de fecha a una más próxima en el tiempo. «En estos momentos las citaciones tienen una media de tres meses en patologías no urgentes», indican. En el caso de que sí se consideren de urgencia, «se citan según lo indicado clínicamente».

CCOO denunció que el hospital argandeño, al que están adscritos 180.000 madrileños, ha concedido desde este verano citas para los meses de septiembre, octubre o noviembre de 2021 en el servicio de radiología, en concreto en las mamografías y en ecografías de partes blandas y abdomen. En el complejo sanitario aseguran que «en algunos casos» se emplaza a los pacientes a someterse a estas pruebas en un año al tratarse de «revisiones rutinarias», pero el sindicato defiende que este proceder «se ha ido incrementando exponencialmente» y ha generado malestar en el personal de Atención Primaria, blanco de los reproches cuando los usuarios conocen los meses que deben esperar para ser tratados.

La Consejería de Sanidad no se ha pronunciado al respecto de estas notables demoras en las listas de espera y delega en el hospital las explicaciones pertinentes. Este último considera esta situación «más o menos normal» y añade que «a lo largo del año a veces se dan estos casos». Ninguna alusión a falta de profesionales a los que asignar las agendas y rechazo rotundo a desviar a los usuarios a clínicas privadas para agilizar las citaciones. «Desde 2014 no se ha producido ninguna derivación a centros concertados», especifican.

Las Urgencias, «saturadas»

En paralelo a esta problemática, Satse mostró su preocupación por el estado de unas Urgencias «saturadas». «No hay casi espacio para atender a más usuarios y las plantas están por encima de su capacidad«, expusieron la semana pasada. En la memoria del centro se detalla que disponen de 132 camas, pero «en la actualidad hay 156 personas ingresadas porque se han duplicado las camas donde se ha podido», ha informado la organización sindical en un comunicado.

Por su parte, fuentes del hospital confirmaron este punto a Efe: «Hemos duplicado las habitaciones de planta para ofrecer a los pacientes la mayor calidad de la atención posible». Asimismo, incidieron en que, como cada año en esta época, se registran «picos asistenciales» asociados a la epidemia de gripe.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!