Enero de 2020 fue el noveno enero más cálido de este siglo

168

Es Por Madrid

El mes de enero ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 7,7ºC, 0,5ºC por encima de la media del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se convierte así en el vigesimoprimer enero más cálido desde 1965 y el noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Por zonas, enero fue cálido en amplias áreas del tercio norte y del centro de la península ibérica, muy cálido en algunas zonas de montaña e incluso extremadamente cálido en puntos del Pirineo. Mostró, en cambio, un carácter frío en el interior del valle del Ebro y en puntos del oeste de Castilla y León, donde fueron frecuentes las nieblas persistentes, así como en el sureste peninsular y en la costa mediterránea andaluza. En Baleares enero fue entre cálido y muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy variable entre unas zonas y otras, siendo en conjunto frío.

En relación a anomalías térmicas, éstas se quedaron por encima de +2ºC en algunos puntos de montaña de la mitad norte peninsular, mientras que alcanzaron valores negativos, en torno a -1ºC, en el interior del valle del Ebro, en zonas del centro-oeste de Castilla y León cercanas al Duero, y en la costa mediterránea de Andalucía y de Murcia, llegando a alcanzarse anomalías cercanas a -2ºC en algunas áreas.

Las temperaturas máximas y mínimas diarias se situaron en promedio 0,5ºC por encima del valor normal de enero resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria igual a la normal del mes.

En cuanto a récords, en la estación principal de Lugo se registró una temperatura mínima el día 31 de 12,6ºC, valor que superó el anterior registro más alto de la serie de temperaturas mínimas diarias de enero, con datos desde 1986.

Precipitaciones récord

El mes de enero ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 71mm (litros por metro cuadrado), valor que supera en un 11% al valor normal que es de 64 mm (periodo de referencia 1981-2010).

Las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas tanto espacialmente como temporalmente. Así, en la primera quincena fueron muy escasas, no alcanzando ni el 10% de la precipitación total del mes, y la distribución espacial en el acumulado del mes muestra que en el interior de ambas Castillas las precipitaciones no alcanzaron los 30 mm, mientras que en algunas zonas del litoral mediterráneo y al oeste de Galicia se superaron los 200 mm. Si bien el mes ha resultado muy húmedo en una amplia extensión desde Cataluña hasta Murcia incluyendo gran parte de Aragón, así como en Málaga, Mallorca y Menorca, e incluso extremadamente húmedo en Girona, zonas próximas a la desembocadura del Ebro y sur de Valencia, por el contrario ha resultado muy seco en Cantabria, País Vasco y algunas zonas de Canarias.

Las precipitaciones acumuladas han sido superiores a los valores normales en la vertiente mediterránea, Baleares, oeste de Galicia y algunas zonas de Andalucía; se han duplicado los valores normales en un área que abarca Cataluña, Aragón, comunidad valenciana, Murcia y este de Castilla-la Mancha, así como en zonas de Málaga, e islas de Mallorca y Menorca, e incluso se han triplicado en zonas del noreste y sur de Cataluña, este de Aragón, norte y sur de la comunidad valenciana, norte de las provincias de Alicante y Murcia, y algunas pequeñas áreas en Baleares.

Por el contrario, las precipitaciones no han superado el 75% del valor normal en una amplia extensión del centro peninsular que abarca desde las regiones cantábricas hasta Extremadura y norte de Andalucía, no alcanzándose ni la mitad del valor normal en Cantabria, País Vasco, noreste y sureste de Castilla y León, algunas zonas de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y en Canarias.

En cuanto a récords, las mayores precipitaciones diarias de enero entre observatorios principales que han superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie se registraron el día 21 con 137 mm en Tortosa y 88 mm en Barcelona/aeropuerto, el día 19 con 72 mm en Menorca/aeropuerto y 71 mm en Palma/aeropuerto, y el día 21 con 41 mm registrados en Zaragoza/aeropuerto.

En cuanto a la precipitación total mensual registrada en observatorios principales también han superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie los 242 mm en Girona/aeropuerto, 241 mm en Tortosa y 174 mm en Barcelona/aeropuerto. Finalmente también se han batido récords en relación a la superación del anterior valor más alto de número de días de granizo en enero en Girona/Costa Brava, Tortosa y Teruel.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!