La tortilla protagonista del Jueves lardero

0 304

Por MLuz Dominguez M.L.D. mluzdoming@lafuentedeladueña.es

Hoy Fuentidueña celebra el Día de la Tortilla una jornada gastronómica basada en un menú compuesto por la mencionada tortilla, jamón, chorizo, pan característico denominado libretilla y como colofón, de postre naranja.

Esta jornada se celebra en el denominado como Jueves Lardero o Jueves de Comadres, que está fijado como inicio del Carnaval. Los términos “lardero” y “carnaval” cobran en este día especial relación.  Mientras que el primero proviene del sustantivo lardo como la grasa o tocino de cerdo, el segundo deriva del latín y se puede traducir como “despedir la carne”.  Este Jueves Lardero es un día de festín gastronómico, de despedida de la carne ante la llegada de la Cuaresma. Pues en ese tiempo, el de Cuaresma, desde la Edad Media se constata la abstención carnal durante los días en los que se desarrolla.

La historia nos deja una tradición local también en lo social. En esos escolares que llevaban a sus maestros hace décadas huevos como presente. Los mismos que después de la jornada lectiva salían al campo con su completo menú. Un menú que en muchas ocasiones salía de los fogones de las abuelas.

Hoy la celebración sigue vigente entre los vecinos. Desde la elaboración de la tortilla hasta la adquisición del pan, las llamadas libretillas, que de manera puntual hoy se venden en supermercados y panaderías. Y de la elaboración a la degustación, la de los más afortunados en el campo; los que la comerán en el trabajo o los que comerán en casa ya sea para comer o cenar. Como sea y donde sea, pero celebrando este dio tan peculiar, el Día de la Tortilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!