Charlamos con el elenco de «Puntos Suspensivos» la obra del grupo Dña Urraca que abre este fin de semana la IV Muestra de Teatro «Román Novalvos»

0 249

Por Mª Luz Domínguez

Este fin de semana comienza la IV Muestra de Teatro “Román Novalvos”. Cuatro fines de semana en los que pasarán por el escenario de la Casa de Cultura grupos con obras de diferentes estilos. Abre la muestra el grupo local de la Asociación Cultural Teatral “Doña Urraca” con la obra “Puntos Suspensivos”.

Eva, Pamen y Pili dan vida en escena a tres mujeres, Begoña apunta desde bambalinas. Con ellas hemos podido charlar y acercarnos un poquito más a lo que nos van a presentar en las dos sesiones programadas sábado y domingo en la Casa de Cultura de Fuentidueña.

El título de la obra “Puntos Suspensivos” es muy sugerente y da lugar a muchas interpretaciones…¿ Qué se va a encontrar el espectador cuando venga a ver esta obra de teatro?

Pili: «No se lo que dará la obra, pero sí creo que despierta muchas cosas. Víctor Küppers en uno de sus espectáculos decía “a la gente que viene a verme a mi no le voy a descubrir nada, simplemente le voy a recordar cosas que ya sabe”. Bueno pues la obra no le va a enseñar nada a nadie, pero sí les va a abrir los ojos a cosas que saben de todos los días y que a lo mejor no se paran a pensar»

Begoña: «Si les va a remover, no se van a quedar indiferentes»

Pamen:«No se esperan lo que van a encontrar. Estas mujeres muestran temas de la actualidad sobretodo problemas de las mujeres. Destaca a la mujer que se tiene que encargar de la educación de los hijos, del trabajo y el peso que todo esto tiene.  Muchas veces no nos paramos a pensar la problemática que tiene cuando por ejemplo, quieres ser madre y como afecta en tu trabajo, pues en ocasiones lo dejas por un tiempo y en ese tiempo podias haber crecido pero cuando vuelves cuesta hasta volver a conseguir avanzar.

Pili tiene un monólogo muy bonito que habla sobre la cercanía y como intiman unas personas desconocidas cuando hay una situación límite, como empatizan y se unen en la tragedia al contarse su vida, se aconsejan e incluso se juzgan unas a las otras.»

Eva: «Dentro de la obra somos tres mujeres que estamos en la sala de espera de un hospital. Las mujeres somos las grandes cuidadoras de la sociedad, las que estamos siempre cuando hay que solucionar los temas familiares, personales, de los hijos como ha dicho Pamen, en general de la vida. Las que echamos valor aunque siempre acompañadas de los hombres. En la obra se habla de todo un poco, también de política, de  prostitución y sobretodo del sufrimiento.

Los puntos suspensivos hacen honor a ese final que cada uno lo puede interpretar de una manera. En nuestra vida hay muchos momentos en los que hay puntos suspensivos y no sabemos  lo que va a pasar después pero hay que afrontarlo.«

Tres mujeres en escena.  ¿Que resaltaríais de vuestros personajes?

Pamen: «Yo en el mío destacaría la coherencia y la tranquilidad que tiene ante la situación. El sentido común.«

Eva:» Mi personaje pasa por muchas fases. Esta en un momento de muchísimo dolor porque esta viviendo una tragedia personal muy grave. Una de las frases de mi personaje dice: “todos somos conscientes de lo que tenemos, pero no lo sabemos realmente la importancia que tiene hasta que no lo perdemos”. Vivimos pensando que todo es gratis, que a la gente que queremos la vamos a tener siempre, pero cuando te atiza la vida fuerte y te da ahí te das cuenta de que no. Hay que valorar muchísimo lo que tienes porque lo puedes perder».

Pili:«La dureza irreal en el mío. No puedo decirte mucho mas.»

¿Qué ha sido lo mas complicado de montar en la obra?

Pili: «El final. Para mí el final con diferencia.»

Eva: «El texto. Estamos en escena las tres, bueno ellas más que yo durante una hora y cuarto sin parar de hablar, no te vas de escena en ningún momento. Es una cantidad de texto impresionante. El tiempo que le podemos dedicar a preparar el texto fue limitado porque tenemos hijos, familias y otras ocupaciones y ademas estabámos montando otra obra: «El Mago de Oz» y entre medias hicimos “Rojo” la del Día del Niño.

Pamen: «Llevamos con ella desde antes del verano pero no hemos quedado mucho, ha sido lenta de preparar.»

¿Y lo mejor?

Eva: «La compañía. Nos curamos de muchas penas»

Pamen: «El tiempo que pasamos juntas. Algunas veces no hemos ensayado, hemos hecho terapia de grupo y terapia individual.»

La semana pasada la estrenasteis por primera vez en Belmonte. ¿Cómo fue la experiencia en la localidad vecina?

Pamen: «A mi me ha tranquilizado mucho estrenar fuera. Fue mejor de lo que me imaginaba.»

Eva: «Estábamos muy ilusionadas porque a veces los sueños se cumplen. Como formamos parte de la Red de Grupos del Teatro del Sureste pues nuestra idea o pequeño sueño era poder salir fuera y cual fue nuestra sorpresa que no solo íbamos a salir fuera, sino que íbamos a estrenar fuera. A mi eso me ha provocado muchísimo estrés por la responsabilidad de gustar. Pero la verdad es que muy contentas porque recibimos mensajes de apoyo y de ánimo de Fernando, presidente de los Grupos de Teatro del Sureste o de Oscar Laguna, el representante del Partido Popular local, que es director de un grupo de teatro de Daganzo. Y esta genial que exista una red de personas que nos gusta el teatro en la zona Sureste y que estamos conectados y nos animamos»

Pili: «La gente en Belmonte se metió en la obra e incluso alguna señora interactuó conmigo. Cuando terminó la obra el mejor regalo fue la reacción de la gente»

Este fin de semana toca en Fuentidueña, en nuestra localidad, ¿Qué expectativas tenéis al enfrentaros a vuestro público?

Eva: «Es la primera vez que vamos a hacer una obra seria y eso te impone un poco. Nos ha costado mucho pasar de hacer reír a montar esta obra. Cuando la elegí  yo quería decir con ella cosas y hacerla muy cerca o en el Día de la Mujer. Por el compromiso que tenemos la gente que hacemos teatro con la sociedad hay cosas que hay que decir. Hablamos con la Asociación de Mujeres para ver si se podía hacer para este día y luego ha coincidido con que la Muestra también ha coincidido con estas fechas. Esta obra dice cosas desde el respeto pero que hay que decir y no callar.»

Begoña: «El público de Fuentidueña en su mayoría es muy educado y está acostumbrado a ver teatro, eso se agradece mucho porque siempre impone estar en el escenario.»

Pili: «A mi el público me produce respeto. Jugamos en casa que tiene ventaja pero hay que darlo todo. Nos exigimos mucho mas al jugar en casa porque el publico local lo merece.»

Eva: «Tenemos como un club de fans que es muy fiel. Siempre vienen hagamos lo que hagamos. El cariño que nos da la gente por la calle siempre es maravilloso. Aunque es lógico que la obra guste mas a unos que a otros.»

Pamen:  » A mi actuar en casa me provoca mas presión porque quiero dar mas. Es nuestro pueblo queremos que salga mejor. Hemos acostumbrado al publico a reír y esta obra no es así y quizá tiene escenas algo mas peliagudas. Yo creo que en general va a gustar aunque alguna crítica habrá.»

Después de Fuentidueña vais a Orusco. ¿A corto plazo tenéis alguna actuacion más cerrada?

Eva: «De manera inminente no porque estamos volcados también en la preparación del musical “Mago de Oz” en el que salen muchos otros actores como Begoña y prepararla da gran trabajo. Además, también tenemos que descansar que han sido semanas intensas.»

Todas tenéis larga experiencia en el teatro aficionado local. ¿Si os tuvieráis que que quedar con una obra local en la que hayais participado y que fuera especial por algún motivo?

Eva: » D. Armando Gresca y el Eunuco. En las dos nos lo pasamos muy bien».

Begoña: «El Cianuro ¿sólo o con leche? Fue una de las obras que mejor nos lo pasamos preparándola.»

Pili: «Yo con el Eunuco por lo divertido que fue montarla con tantos actores y salidas y entradas en escena.»

Pamen:  «La Fablilla del Secreto Mejor guardado. Nos reimos muchísimo»

Gracias a Begoña, Eva, Pamen y Pili por su predisposición para conocer un poco más la obra «Puntos Suspensivos». Fue estupendo compartir charla con ellas.

Es importante poner los medios para que todos los grupos de teatro sigan una tradición teatral que Fuentidueña tiene desde hace casi medio siglo. Ojalá que mas pronto que tarde les podamos ver en un lugar más adecuado para sus representaciones teatrales pues gusta seguir disfrutando de su buen hacer encima de los escenarios.

EL ELENCO DE 'PUNTOS SUSPENSIVOS'
BEGOÑA TOBA
Su inicio en el teatro aficionado local fue en la obra “Tres Papás para Fofó”. Desde entonces la hemos podido ver en muchas representaciones locales: D. Armando Gresca, “La Fablilla del Secreto mejor guardado “o en las representaciones de la Historia de Fuentidueña. “El Eunuco” y “Rojo” han sido las ultimas obras recientes en las que ha participado. Admira a Lola Herrera y si se tuviera que quedar con una obra para disfrutar seria “La Casa de Bernarda Alba”. En “Puntos Suspensivos” estará de apuntadora entre bambalinas pero en abril volverá a subirse en los escenarios locales al formar parte del elenco del musical “Mago de Oz”.

EVA HUERTES.
Comenzó en el teatro local con “La Dama de Alba” en el año 1990. Desde entonces hasta ahora también han sido muchas las obras en las que ha participado como actriz. En los últimos años también se ha convertido en directora en “La Llamada” y el “Eunuco”. Admira a Meryl Streep y si le hacemos elegir una obra se queda con “El Triangulo azul”. En la actualidad se esta preparando como actriz de doblaje. En “Puntos Suspensivos” dirige y da vida a una de las tres mujeres protagonistas.

PAMEN CAÑETE
Se estrenó en el teatro local con la obra “Me casé con un ángel” y la última obra en la que la vimos actuar a nivel local fue en “Julieta tiene un desliz”. En todos estos años ha participado, al igual que Begoña, Eva y Pili, en numerosas representaciones locales: “El Cianuro”, “D. Armando Gresca” etc. Admira a Jennifer López por ser “una mujer todo terreno” y si se tuviera que quedar con una obra de teatro elegiría “La Dama del Alba”. En “Puntos Suspensivos” se meterá en el papel de una mujer que intenta dar cordura a la situación.

PILI BALBOA. Se subió a las tablas del teatro local con “La Dama del Alba”. Desde entonces no ha faltado en la mayoría de las representaciones de teatro local que se han llevado a cabo. Fue una de las lavanderas del rio Tajo en la Historia de Fuentidueña. El año pasado compaginó su participación en “el Eunuco” siendo co-directora junto con Eva en “La Llamada”. Comparte con Begoña su admiración a Lola Herrera. En “Puntos Suspensivos” será otra de las protagonistas con un carácter que no pasará inadvertido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!