Asi nació La Fuente de la Dueña

0 170

Luis M. González –

En el Cuartel de Pontoneros de Monzalbarba (Zaragoza) se fraguó la idea a finales de 1989; empezó a tomar cuerpo casi sin darme cuenta.

El que os escribe estaba haciendo la mili en el cuartel citado; mi trabajo era atender la biblioteca y dar clases a los militares. Venía a Fuentidueña todos los fines de semana. Sabía de la existencia de la Asociación Cultural “Elena Soriano” y de las actividades que organizaba. Me enrolé en ella y me ilusioné con nuevos proyectos.

Entre viaje y viaje, y la vida del cuartel que daba para mucho pensar, se me ocurrió la idea de sugerir la publicación de una revista en Fuentidueña a través de la Asociación. Se lo propuse a Fernando Toba, Presidente por aquel entonces, le gustó y empezamos a soñar con darle un aire nuevo a la entidad. La idea se planteó en asamblea de socios, gustó y éstos respondieron en masa. Nos pusimos a trabajar. Elegimos el nombre: “La Fuente de la Dueña” por ese juego de palabras que suena a Fuentidueña y que es fácilmente identificable; hicimos grupos de trabajo según las secciones propuestas y nos lanzamos a pedir ayudas.

Necesitábamos máquinas de escribir, fotocopiadora, dinero para las fotos,… Fernando, Eva y yo fuimos a pedirlos al Ayuntamiento que era por aquel entonces quien tenía esos medios. El alcalde D. Pedro Mora nos atendió, vio con buenos ojos la idea y se comprometió a prestarnos la ayuda necesaria para empezar. Paco González, uno de los empleados municipales, pasaría los artículos a máquina en columnas para después poder enmaquetar. Además, puso a nuestra disposición la fotocopiadora para fotocopiar cada uno de los ejemplares de La Fuente de la Dueña. Vimos los ojos abiertos.

Nos pusimos a trabajar: artículos de Opinión, Noticias, Entrevistas, Pasatiempos, Nuestro Ayuntamiento, Deportes, Religión, Cotilleos,… De las fotos se encargaría Eva Huertes porque estaba haciendo un curso de fotografía en Madrid. A ella se le ocurrió la sección de “SOBRESALIENTES” que aparece desde entonces en todos los números. Queríamos que fuese una revista mensual que contase cosas de nuestro pueblo, que informase y que animase a participar; abierta a todos y al servicio de todos. La primera saldría en abril.

Empapelamos el pueblo con un cartel fotocopiado en el cuartel de Zaragoza a tamaño folio en el que aparecía una carretera con final incierto en el horizonte y que ponía “Algo grande está a punto de suceder”.

Pese a ser de Fuentidueña de toda la vida, yo no era muy conocido pues llevaba estudiando fuera desde los doce años. Recuerdo a una señora que me vio poner uno de esos carteles en una fachada y me preguntó: -¿De quién eres tú, hermoso? Me identifiqué debidamente y ella prosiguió. -Pues qué pasa que pones papeles. ¿Es que van a venir los OVNIs? Me dio por reír y contesté: -“Algo más grande, señora. Algo más grande”. Y me fui.

Días más tarde volvíamos a colocar carteles pero esta vez anunciando el acto de inauguración.

La Fuente de la Dueña se presentó en sociedad el día 7 de abril de 1990 a las 8 de la tarde en el sótano de la antigua casa de cultura situada en la Avd. Elena Soriano. Así reza en el cartel anunciador del acto que aún se conserva.

Acudieron el alcalde y concejales, representantes de asociaciones y mucha gente que abarrotó el salón. Me tocó subirme al banco corrido del local para hacerme ver y oír y allí La Fuente de la Dueña empezó a escribir sus primeras líneas y recibió los primeros aplausos.

Para la portada del primer número elegimos una fotografía de La Fuente Salobre y en la editorial titulada “Ha nacido una estrella” presentamos y contamos nuestro ilusionante proyecto. En blanco y negro, pequeñita pero llena de la fuerza y la energía de un grupo de jóvenes de Fuentidueña. Se hicieron fotocopias para 300 ejemplares, cada uno de 26 páginas. ¡Volaron¡

[Extracto Sección «Nuestra Historia» Numero 85 – La Fuente de la Dueña]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!