Devoción de San Isidro – Ermitas en el Sureste

0 193

MLuz D. ´- Fuente: Guias MISECAM – Todo Sobre Madrid – Ventana de Madrid

San Isidro es el Santo que más celebraciones tiene en la Comunidad de Madrid. el sector agrícola ha sido el sustento durante décadas en muchos de los municipios madrileños. La devoción al Santo hace que en esta fecha se procesione con la imagen a bendecir los campos coincidiendo con la llegada del buen tiempo y la floración en las cosechas.

Muchas de las localidades de la Comarca celebran romerías en el Dia de San Isidro hasta pequeños lugares de culto. Os mostramos algunas de estas Ermitas.

Ermita de San Isidro de Villamanrique de Tajo

La Ermita de San Isidro de Villamanrique es de planta rectangular. Esta situada en la calle de Concepción de la localidad.

Ermita de San Isidro de Brea de Tajo

Edificación construida en 1897, está dedicada a San Isidro. A ella se acude en una tradicional romería cada 15 de mayo

Ermita de San Isidro de Villarejo de SAlvanes   

El edificio que vemos ahora es una construcción relativamente moderna cuyos orígenes los encontramos en otra ermita anterior, construida en este lugar en 1913 con el fin de acoger las celebraciones de San Isidro tras la desaparición de la Ermita de San Sebastián, donde tenían lugar hasta entonces. La ermita es de muy pequeñas dimensiones, de planta prácticamente cuadrada, muros de ladrillo y cubierta con tejado a cuatro aguas; el acceso se hace por una puerta realizada con un arco de medio punto.

Ermita de Villarejo de Salvanes

Ermita de San Isidro de Belmonte de Tajo  

Antigua ermita de Nuestra Señora de la O. Es del siglo XVI y esta situada en la carretera de Villamanrique, es de planta cuadrada, siendo su fábrica de mampostería, con contrafuertes cilíndricos en las cuatro esquinas. Estos contrafuertes son muy típicos de las construcciones militares y religiosas de la zona.
Son de la época la campana del pequeño campanario que corona su fachada principal y una pequeña cruz situada a la izquierda de la puerta de entrada. En el interior destaca su bóveda de crucería y la imagen del santo titular, ya que como en 1949 se trasladó a ella la imagen de San Isidro Labrador, se la conoce también por Ermita de San Isidro.

Ermita de Belmonte de Tajo

Ermita de San Isidro de Colmenar de Oreja.

La moderna y atractiva ermita de San Isidro es la de mas reciente construcción En el municipio de Colmenar de Oreja. Está situada en una altiplanicie construida para tal fin, en la zona sur de la ciudad, y justo encima de la fuente de los huertos.

Su estructura externa viene a semejar, sin dejar de parecer un templo para el culto, la de un horno de alfarería o tinajas que en antaño poblaban todos los alrededores de Colmenar, por su forma cuadrada en todos sus lados y la cúpula en forma de media esfera.

Ermita de San Isidro en Colmenar

Ermita de San Isidro de Villaconejos

Sus orígenes se remontan al año 1968 cuando 2 vecinos del pueblo cedieron unos terrenos con el fin de que se construyera la ermita para poder albergar la imagen de San Isidro en memoria del patrón de los agricultores. Su construcción es de ladrillo y cemento, sencilla y sin adornos, de acuerdo con la vida sencilla que llevó el Santo y es el marco incomparable para la celebración de las tradicionales romerías dedicadas al Santo.

Ermita San Isidro
Ermita de San Isidro Villaconejos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!