30 aniversario de la Fuente de la Dueña

0 109

Extracto de la Historia Fuente de la Dueña.
Puedes encontrarla completa en www.lafuentedeladueña.es

En abril de 1990 salió a la calle el Nº 1 de La FUENTE de la DUEÑA. Este año 2020 se cumplen 30 años de aquel primer e inocente ejemplar. Fue un acontecimiento que despertó curiosidad y expectación. Se trataba de una publicación local y singular por su forma y su contenido. Era la primera publicación de la zona con estas características.


La Fuente de la Dueña se fraguó a finales de 1989 en el Cuartel de Pontoneros de Monzalbarba (Zaragoza) y tomó cuerpo en la Asociación Cultural “Elena Soriano” de Fuentidueña.


El Presidente Miguel Ángel Martínez había sido elegido ese mismo año y a su vera como Vicepresidente estaba Fernando Toba. El socio Luis M. González presentó un proyecto que ilusionó. Terminada su carrera de Magisterio hizo la mili en el cuartel de Monzalbarba de Zaragoza. En la biblioteca del cuartel surgieron muchas ideas, también la de editar una revista en Fuentidueña.


Había que elegir nombre, diseñar las secciones, buscar patrocinadores y hablar con los responsables del Ayuntamiento para pedirles colaboración; allí podrían hacer las fotocopias de cada ejemplar. La FUENTE DE LA DUEÑA fue el elegido para esta publicación. Ese juego de palabras que se asociaría rápidamente a nuestro pueblo y convenció al grupo.


Algunas casas comerciales apostaron por el proyecto. El alcalde D. Pedro Mora y su equipo se comprometieron a prestar la ayuda necesaria para empezar facilitando la fotocopiadora. Se decidió hacer tirada mensual de 300 ejemplares de 26 páginas. El aporte económico de la publicidad cubría los gastos.


La primera edición salió en abril de 1990. De las fotos se encargaría Eva Huertes. A ella se le ocurrió la sección de “SOBRESALIENTES” que aparece desde entonces en todos los números. El coordinador del trabajo sería Luis M. González. El equipo de enmaquetación estaba formado por Eva Huertes, Luis Miguel González y los hermanos Fernando y Víctor Toba.


La FUENTE de la DUEÑA se presentó el día 7 de abril de 1990 en un simpático acto en el sótano de la antigua Casa de Cultura, la sede de la Asociación. Acudieron el alcalde y concejales, representantes de asociaciones del municipio y mucha gente que abarrotó el salón. A Luismi le tocó subirse al banco corrido del local para hacerse ver y oír. Presentó a los colaboradores y allí La Fuente de la Dueña empezó a escribir sus primeras líneas, recibió los primeros aplausos.


El día 20 de abril de 1990 LA FUENTE DE LA DUEÑA se inscribió en el Registro Administrativo de Empresas Periodísticas de la Comunidad de Madrid.


Esa primera etapa terminó pronto. El Equipo de Redacción tomó la decisión de interrumpir el proyecto cuando editaron el Nº 9. La falta de tiempo y otras dificultades obligaron al equipo a abandonar.


Pero la idea y el espíritu de La Fuente de la Dueña seguía dando vueltas en la cabeza de Luismi que después de algunos años vuelve a retomar el tema encontrando en la Asc. Cultural a las personas que se implican para sacar a la calle de nuevo “La Fuente de la Dueña”. Con él se comprometen María Pérez, Cristina Tello, Verónica Cabezas, Mariluz Domínguez e Iván Romero. La Fuente de la Dueña vuelve a salir en octubre de 1997. En la portada la Virgen de Alarilla a punto de embarcar. “Antorchas por el agua” se titulaba el artículo que rescataron del periódico nacional ABC, publicado el domingo 14 de septiembre. Era un nuevo equipo y había una nueva forma de trabajar. Se editaría bimestralmente.


El Nº 10 salió a la calle con la misma expectación que los anteriores. Se habló con los establecimientos para que la ofreciesen en sus mostradores a cambio de 100 pesetas. Era una manera de financiar el coste junto con el dinero que se sacaba con la publicidad. Este método de reparto empezó bien pero no funcionó. El Equipo de Redacción dio marcha atrás y en menos de un año se pasó a depositarla sólo en los establecimientos colaboradores y a repartirla gratuitamente como al principio.


Difícil aquella puesta en marcha pero el grupo estaba comprometido y La Fuente salía puntualmente a la calle para informar, contar, anunciar,… El Ayuntamiento seguía se comprometió con su sección de “Información Municipal” y la biblioteca abrió su “Ratón de Biblioteca”.


La Fuente de la Dueña maduraba al tiempo que lo hacía el equipo responsable. Pasó de ser una revista juvenil a una publicación con cierto peso en el municipio. Los lectores empezaron a esperarla para enterarse de datos muy relevantes e históricos del municipio. La Historia de Fuentidueña empezaba a escribirse con serias letras que quedaban para siempre impresas en papel.


Con su Nº 31 La Fuente cumplió su X Aniversario. Coincidía con el inicio del s. XXI y para celebrarlo se organizó el acto “FUENTIDUEÑEROS DEL SIGLO XX” en el que se homenajeó a los fuentidueñeros que, a juicio de un selecto jurado, habían destacado en el municipio en el último milenio. No estaban todos los que se lo merecían pero sí lo merecieron aquellos que el jurado eligió para la ocasión. En el local del Cine Avenida Marisa González de Mendoza abría el acto leyendo la editorial del Nº 1. Verónica Cabezas y Luis M. González presentaron el evento.


Era la tarde del 28 de abril de 2001. El salón de butacas estaba al completo. Un total de 38 personas o entidades estaban nominadas en las distintas categorías. Al final recogieron premio CD. Tajo por sus más de 30 años apostando por el deporte, la Asc. Cultural “Elena Soriano” por sus 14 años de actividades, el Coro Alarilla por su implicación en la difusión de la cultura musical, el matrimonio Valentín y Tere por su capacidad emprendedora, D. Justiniano Zafra por su apuesta por el comercio local y por su capacidad emprendedora, D. Luis Cubero por sus más de 30 años de maestro. Y a título póstumo a Dña Carmen y Dña Concha Manzanares por su generosidad donando medios para construir la “Residencia de Ancianos Fundación Manzanares”, a D. Justo Terrés Presidente fundador del CD Tajo y a D. Leandro Castillo por su entrega al pueblo de Fuentidueña.

Y así, poco a poco, La Fuente fue cumpliendo números y años. Trabajar con el ordenador facilitaba las cosas y agilizaba el trabajo.


Número a número, La Fuente cumplió sus 20 años. El día 25 de abril de 2010 se celebró la fiesta del 20 aniversario. Se editaba el Nº 85. Fue un acto sencillo presentado por Margarita Gonzalo. Asistieron representantes municipales, colaboradores, representantes de las asociaciones y muchos vecinos.


En el acto se reconoció el trabajo de los primeros fundadores: Eva Huertes, Fernando Toba, Víctor Toba, Miguel A. Martínez, Antonio Díaz, Víctor Terrés, Francisco González,… De aquellos primeros sólo quedaba Luis M. González, ahora acompañado de un nuevo equipo formado por María Pérez, Olga Martínez, Elisabeth Frías, Mariluz Domínguez, Rebeca Trujillo, Iván Romero y Nacho Mora.


Mª Luz Domínguez anunció en el acto la aparición de www.lafuentedeladueña.es, la página web de La Fuente. Ella sería la coordinadora de esta página y de sus contenidos.


En 2012 se editaba el Nº 100 y en 2015 La Fuente de la Dueña celebró su 25 Aniversario. Los equipos han ido cambiando pero todos sus componentes han sabido respetar la esencia de aquel primer número, de aquella idea que un día se hizo realidad. Luis M. González, Mari Pérez, Mariluz Domínguez, Rebeca Trujillo, Olga Martínez, Eli Frías y Daniel de la Plaza eran ahora el equipo que hacía posible cada nuevo ejemplar.


El 11 de septiembre 2015 el Equipo vivió otro de los momentos para recordar. Los responsables municipales tuvieron a bien nombrar BALLENERA MAYOR a La Fuente de la Dueña. El título de Ballenero de Fuentidueña que desde 1989 es un reconocimiento que otorga la Corporación Municipal a personas o entidades que destacan por sus cualidades sociales, culturales, deportivas,… así como por su solidaridad y colaboración en apoyo a Fuentidueña de Tajo. El acto tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, lugar de encuentro de todos los fuentidueñeros y amigos. D. J. Antonio Domínguez, alcalde del municipio, entregó La Ballena que recogió Luis M. González en representación de todo el equipo. Fue minutos antes del Pregón de apertura de las Fiestas Alarilla 2015; un reconocimiento al trabajo realizado durante estos los 25 años. Los méritos, su historia, su trascendencia y ser parte de la vida de los vecinos de Fuentidueña. La Fuente de la Dueña fue nombrada “BALLENERA MAYOR”, un nombramiento que honra a las gentes de Fuentidueña y de una manera especial al grupo que la hace posible.


Y después, a seguir caminando. Contar es la vocación de esta humilde publicación que comenzó allá por 1990 no sin algún tropiezo y que, número a número va sumando años. La Fuente camina y se adapta guardando la esencia que la hizo salir a la calle por primera vez.


La Gala 25 Años se celebró el sábado 23 de abril en el salón de la Casa de Cultura de Fuentidueña.


“En un lugar de Madrid de cuyo nombre sí quiero acordarme nació un día La Fuente de la Dueña”. Así comenzaba la presentadora Eva Huertes en una primera y clara alusión a Cer vantes y al Día del Libro en ese 23 de abril.

El acto sirvió para agradecer y para recorrer las páginas deteniéndose en algunas de las noticias que han quedado plasmadas en La Fuente: la visita de D. Enrique Tierno Gal ván, D. José Bono, Dña. Esperanza Aguirre, D. Joaquín Legui na o la de D. Alberto Ruíz Gallar dón, los triunfos de por tivos del CD Tajo, del Club de Pira güis mo, de deportistas locales como Paco Domínguez, J. Carlos “Puma”, Carolina Massagués,… de artistas como Raúl del Saz “Raulito”, Lucía González o Nerea Moreno; se recordaron noticias como el descubrimiento de los frescos de la iglesia, las reforma del antiguo Ayuntamiento y la construcción del nuevo, la reforma del Puente de Hierro, la ampliación y posterior construcción de la nueva Biblioteca, el Permio Defensor del Menor conseguido por el Colegio Alarilla…; momentos memorables como el primer Mercadillo Medieval, la Muestra de Teatro, la Representación de la Historia de Fuentidueña, la creación de la Banda de Música, los logros del Coro Alarilla y de la Murga, los carnavales, los dos encuentros de mujeres celebrados en nuestro municipio, la entrega de las Becas D. Leandro Castillo para universitarios y D. Luis Cubero para estudiantes ESO y Bachillerato, los Pregoneros y Balleneros de nuestras fiestas, la declaración de La Embarcación como Bien de Interés Regional,
Contando y contando se llega a los 30 años con el Nº146.

El equipo de La Fuente de la Dueña lo componen ahora Luis M. González, Mariluz Domínguez, Rebeca Trujillo, Daniel de la Plaza, Paula González, Enrique del Olmo, Rosa Mª Ramos y Beatriz Muñoz.

Los actos para celebrar el 30 ANIVERSARIO de La FUENTE de la DUEÑA estaban preparados para el día 25 abril de 2020. No ha sido posible celebrarlos debido a la situación social. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado al Gobierno centrar a de clarar el estado de alarma nacional. Habrá tiempo de celebrarlo en otra ocasión.


Estos 30 Años Fuente de la Dueña son momento para recordar y agradecer el trabajo de los vecinos de Fuentidueña que han participado o participan activamente en ella.


El equipo actual es consciente, al igual que lo han hecho los equipos anteriores, que en La Fuente todos somos protagonistas. Nuestros quehaceres y nuestras historias quedan plasmados en cada edición y son los que dan sentido a todos y cada uno de estos 30 años.

El equipo Fuente de la Dueña os la las gracias de corazón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!