CORONAVIRUS

0 179

Fuente:
Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales,
Organización Mundial de la Salud.
Consejería de Sanidad de C. Madrid.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos el coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves
La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.


La OMS –Organización Mundial de la Salud- declaró como pandemia el brote COVID-19, al estar presente en todos los continentes.
Sintomatología del COVID-19


Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e, incluso, la muerte. El periodo de incubación es normalmente de 5 días, pero hay pacientes que lo han desarrollado en un máximo de 14 días.

EL CORONAVIRUS EN EL MAPA MUNDIAL
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de 3,2 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 237.000 y la de los recuperados, el millón.
Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Ale ma nia, Francia, Turquía y Rusia son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los siete países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019.
En Estados Unidos se han confirmado más de un millón casos de Covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, más de 64.000. España, con más de 215.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia, con más de 207.000; tras ellos se sitúan Reino Unido, con más de 178.000 casos y Alemania, con más de 160.000; Francia, con más de 130.000; Turquía, con más de 120.000; y Rusia, que ha sido el último en superar la barrera de los cien mil.
La economía mundial ha quedado paralizados, a excepción de las actividades consideradas esenciales. La rápida propagación del virus ha confinado a millones de personas en todo el planeta y ha obligado a imponer el distanciamiento social.
En mayo los países de Europa empiezan a pensar en el desconfinamiento, aunque a ritmos diferentes y sin un criterio común en la Unión Europea

CONTAGIO Y MEDIDAS DE PREVENCION

La transmisión principal es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias o microgotas que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Las secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Indirectamente, nos podemos contagiar si tocamos con nuestras manos superficies que hayan estado recientemente infectadas con este virus por esas microgotas y nos tocamos seguidamente en la nariz o boca. Las personas que no presentan síntomas no significa que no transmitan la enfermedad.
Para prevenir :

  • La principal medida es quedarse en casa. España está en estado de alarma al menos hasta el 10 de mayo.
  • Evitar desplazamientos y verse con personas. Por ello, lo más importante es que los ciudadanos se queden en sus domicilios.
  • Lavado de manos y mantener una rutina de higiene si tenemos sospecha de haber tocado alguna superficie infectada.
  • Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Mantener distancias de dos metros con una persona contagiada.
  • Uso mascarillas para salir a la calle.
  • Toser de forma adecuada: en el codo –nunca en la mano o directamente al aire- o usar pañuelo desechable para tirarlo a la basura.
    A fecha del 30 de abril la OMS constata situaciones dispares en Europa, pero cree que la pandemia se ha estabilizado en el continente.

EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
España tiene 215.216 casos de infectados y suma 24.824 muertes. Es el segundo país del mundo en contagios. El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior.
Las comunidades autónomas más afectada son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El Gobierno decretó el estado de alarma el 15 de marzo para tratar de superar la crisis sanitaria. El estado de alarma se mantendrá hasta al menos el 9 de mayo, pero el 4 de mayo se inicia el plan de desconfinamiento gradual y asimétrico por territorios, que durará entre seis y ocho semanas y será por fases. Los niños pueden salir a la calle bajo ciertas condiciones desde el 26 de abril, se pretende permitir salidas individuales para pasear y hacer deporte a partir desde el 2 de mayo.
Los contagios de coronavirus en España rondan los 215.000 casos y el virus se ha cobrado cerca de 25.000 víctimas.

EL CORONAVIRUS EN LA COM. DE MADRID
Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe, junto con la capital han sido los municipios más afectados y con el mayor número de casos confirmados a fecha 30 de abril.
A pesar de las cifras hay zonas que apenas han sido castigadas, e incluso, algunas cuentan con casos 0.
El primer caso en Madrid de este coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan se registró el pasado martes 25 de febrero, afectando a un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia, primer gran foco de expansión del Covid-19 en Europa. Desde ese momento los casos de contagio comienzan a crecer siendo Madrid la comunidad con más número de contagiados de España.
A fecha de 30 de abril, Madrid tiene 66.438 casos positivos confirmados de Covid-19. La mayoría son leves. Hay poco más de 700 personas ingresadas en la UCI, dato esperanzador cuando en el pico de contagios se llegó a 1.524. El número de pacientes curados llega a los 37.000. La mayoría de los casos de contagios se han registrado en Madrid capital, pero el coronavirus se ha extendido a casi toda la región. La primera muerte en Madrid se confirmó el jueves 5 de marzo. Se trataba de una mujer de 99 años con patologías previas ingresada en el Gregorio Marañón. Se detectó el Covid-19 tras su fallecimiento. Desde entonces, Madrid tiene constancia de 13.409 fallecidos en centros hospitalarios, residencias o en casa, casi todos ellos son personas mayores de 70 años con patologías previas.
Datos Consejería Sanidad C. Madrid a fecha del 30 abril 2020
Infectados 66.138
Ingresados 43.685
Pacientes seguidos 274.750
Altas 45.378
Fallecidos 13.409
El miércoles 11 marzo las autoridades determinaron el cierre de los colegios en toda la Comunidad de Madrid. Le siguieron el resto de CCAA el lunes 16. El viernes 13 decretó el cierre de bares, discotecas, restaurantes, gimnasios… Desde ese día solo pueden permanecer abiertos los supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías y farmacias.

EL CORONAVIRUS EN FUENTIDUEÑA Y EN LA COMARCA


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!