El Hospital del Sureste crea un circuito no quirúrgico para intervenciones oftalmológicas

0 153

Fuente: Noticias para municipios

El Hospital del Sureste ha puesto en marcha un nuevo circuito fuera del área quirúrgica para los pacientes que requieren tratamiento mediante inyecciones intravítreas gracias a la incorporación en el Servicio de Oftalmología de un arco estéril portátil.

Esta reestructuración permite ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible con la mayor seguridad en esta situación tan crítica derivada de la pandemia del Coronavirus. Estamos ante una técnica que supone alrededor del 40% de los procedimientos quirúrgicos del Servicio.

Gracias a la nueva adquisición de un arco estéril portátil, el Servicio de Oftalmología va a realizar, en una sala adaptada del área de Hospital de Día y fuera del área quirúrgica, el tratamiento intravítreo a los pacientes diagnosticados de degeneración macular húmeda asociada a la edad y de otras patologías oftalmológicas que requieren este tipo de intervención.

El arco estéril portátil produce un flujo de aire laminar filtrado con un filtro HEPA que tiene las mismas características que los filtros de quirófano. Es decir, retiene partículas del tamaño de bacterias, hongos y virus, como el Coronavirus, entre otros, y asegura que tanto el instrumental como la cara del paciente se mantienen estériles durante la intervención.

Hay que subrayar que el aparato dispone de un indicador luminoso para delimitar la zona estéril. A todo esto, hay que sumar que la sala habilitada al efecto dispone además de un sistema de ventilación con renovación constante del aire.

Mayor seguridad

El objetivo es ofrecer una mayor seguridad a los pacientes que salen de esta forma del circuito quirúrgico y se integran en el de Hospital de Día, mucho más seguro y cómodo. Los pacientes que acuden a realizarse estas inyecciones son generalmente personas mayores con comorbilidad.

Dentro del interés existente en el Hospital por humanizar más la asistencia se ofrece a los pacientes un tratamiento en condiciones más cómodas que las que tendrían en el área quirúrgica. De esta forma también se reducen los tiempos de espera y las citas y se optimizan los recursos.

Esto supone un paso más en los esfuerzos que está llevando a cabo el Hospital para reorganizar y reestructurar la asistencia sanitaria del centro y adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia por la covid-19.

Hemos vivido unas circunstancias muy críticas y es preciso ahora ajustar nuevos canales de actividad para ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible con la mayor seguridad“, añaden desde el Hospital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

× ¡Escríbenos por Whatsapp!