El Reloj de Fuentidueña en España Directo

0 24

Luis M. Gonzalez

Mira aqui el video del RELOJ EN ESPAÑA DIRECTO

La Torre del Reloj es sin duda una de las construcciones emblemáticas de Fuentidueña de Tajo. Está construida sobre un arco, bajo el cual pasa la Calle Mayor, y se halla unida al edificio que durante años fue Ayuntamiento y donde se tiene proyectado el Centro Cultural “El Arco” del municipio. En su parte superior se encuentra ubicada la maquinaria del Reloj de la Villa, una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid. El Reloj tiene una de sus caras hacia la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de encuentros y celebraciones. Pero el Reloj de Fuentidueña tiene dos caras. La segunda enfoca la Calle Mayor que sube a la iglesia. Esta característica le hace distinto y singular siendo el Reloj de dos caras más antiguo de la Comunidad.


La Torre finaliza en terraza cuadrangular con barandilla en forja además de una caperuza que protege la campana del Reloj de la Villa.


EL reloj es noticias estos días por ser objeto de interés por RTVE. El programa España Directo ofreció un reportaje de la pieza. Se trata de una maquinaria Dupón francés de 1896, las más antigua de la Comunidad de Madrid con reloj de dos caras. Para acceder a él hay que subir 94 peldaños. Alejandro Zafra, es el operario municipal encargado y lo hace diariamente para dar cuerda y mantener a punto este Reloj centenario. La cuerda que hace funcionar esta pieza emblemática de la Comunidad de Madrid dura 5 días mientras que la de la cuerda de la campana dura 24 horas. Además, dice Alejandro, “es necesario ajustar el péndulo que se atrasa o adelanta dependiendo de la época del año”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!