Concerto 1700 en Villarejo dentro del ciclo Música en las Villas de Madrid

145

Fuente. Sherzo

Concerto 1700, la formación de cámara que dirige el violinista Daniel Pinteño, estrena en tiempos modernos cinco divertimenti para trío de cuerda de Gaetano Brunetti (1744-1798). Los conciertos tendrán lugar viernes y pasado sábado (siempre a las 22:00 horas) en el patrio del Teatro Salón Cervantes, de Alcalá de Henares, y en la plaza del convento, de Villarejo de Salvanés, respectivamente, dentro del ciclo Música en las Villas de Madrid que organiza la CAM. Junto a Pinteño estarán la violista Isabel Juárez y la violonchelista Ester Domingo.

CONCERTO 1700

Divertimenti: Tríos de cuerda de Gaetano Brunetti

Villarejo de Salvanés
 

Viernes, 14 de agosto

Actualmente se conservan 52 tríos de cuerda de Brunetti, 23 de los cuales están escritos para violín, viola y violonchelo, a los que Brunetti los denominó “divertimenti” debido a su instrumentación, distinta de la plantilla entonces canónica de dos violines y bajo, pero también a causa de su carácter ligero o a que fueron destinados a un ambiente más relajado que el de la Real Cámara. Entre 1773 y 1775 Brunetti, compuso 18 de estos divertimenti, destinados a la diversión del XII Duque de Alba, gran aficionado a la viola. Los divertimenti que presentará Concerto 1700 en estos dos conciertos son fruto de la recuperación de patrimonio musical español llevada a cabo por Raúl Angulo, de la Asociación Ars Hispana.

En los próximos días, Concerto 1700, unto a la soprano Aurora Peña, interpretará el programa Entre cándidos bellos accidentes: Cantadas al Santísimo. Se trata de cantadas de José de Nebra (1702-1768), localizadas en la catedral de Guatemala, y de Diego Pérez de Camino (1738-1796), encontradas en la catedral de Santo Domingo de la Calzada. El programa se completa con dos obras de Arcangelo Corelli, de las que se ha encontrado copia transcrita en la Catedral de Jaca (Huesca) y que muestran la amplia difusión más allá de Italia de su música durante el siglo XVIII. El trabajo de recuperación y edición se debe igualmente al musicólogo Raúl Ángulo y a la Asociación Ars Hispana.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!