Acto de bendición del Cruceiro de la Ruta Jacobea de los Calatravos

180

Mª Luz D.

Trabajos de colocación del Cruceiro

En la mañana del pasado viernes fue bendecido el cruceiro símbolo de la Ruta Jacobea de los Calatravos a su paso por Fuentidueña colocado en la calle Cañada de la localidad.El de Fuentidueña es el cuarto Cruceiro instalado en la Ruta. Es el primero en la Comunidad de Madrid. Los otros tres están colocados en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Quero (Toledo) y Mondejar (Guadalajara).

 

El acto de bendición fue iniciado por el alcalde de Fuentidueña Jose A. Domínguez. El alcalde explicó que el cruceiro ha sido instalado por personal de la Asociación de Amigos Ruta Jacobea de los Calatravos y personal del Ayuntamiento de Fuentidueña. El Ayuntamiento ha financiado la cruz y el resto del cruceiro ha sido financiado por la Asociación. También agradeció el trabajo del presidente de la Asociación y su implicación en esta iniciativa. Seguidamente Mª Teresa B. leía una poesía dedicada al Cruceiro en ausencia del autor, Nacho Mora, presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarilla, que terminó con el aplauso de los presentes. El Cruceiro era bendecido justo después por el Párroco Godofredo M.

Poesia de Nacho Mora
El alcalde, José A. Domínguez (izquierda) acompañado de Victoriano Arias, (derecha) Presidente de la Asociación de Amigos Ruta Calatrava de los Jacobeos

Antes de finalizar el acto tomaba la palabra Victoriano Arias, presidente de la Asociación de Amigos Ruta Jacobea de los Calatravos quien agradecía al Alcalde de Fuentidueña su implicación en esta Ruta y también a Aurora Rodriguez, alcaldesa de la localidad en el año 2010 cuando se puso en marcha la ruta. Victoriano explicaba que fue en hace diez años cuando por una promesa de salud familiar inició la ruta hacia Santiago desde su pueblo, Argamasilla de Calatrava. Los caminos que eligió fueron las históricas Cañadas Reales hasta enlazar con el tradicional Camino Frances. Cuando llegó a Fuentidueña en ese año 2010 hizo una parada y se celebró entonces la Misa de Peregrinos en la Capilla de la Residencia de Ancianos. Muchos de los residentes del centro le hicieron llegar sus peticiones para que las ofreciera cuando llegará a los pies de la talla de Santiago Apóstol. Y así lo hizo.

La Ruta Jacobea de los Calatravos es un Camino a Santiago que sin duda está lleno de contrastes. El camino se desarrolla en por la Cañadas de la trashumancia por lo que según comenta el presidente hay etapas que te trasladan directamente a la Edad Media porque las vías no han cambiado prácticamente desde entonces. En los pueblos que cruza esta muy marcada la historia especialmente por la presencia de las Ordenes militares de Calatrava y Santiago.

 

Fuentidueña llegada y salida en dos etapas – Ruta Jacobea de los Calatravos

 

La Ruta Jacobea de los Calatravos toma en su primer tramo la Cañada Real Soriana, desde el Valle de Alcudia hasta Sigüenza. Desde Sigüenza hasta San Millán de la Cogolla se va por la antigua Cañada Real Riojada. Esta primera parte de la ruta consta de 23 etapas.

Fuentidueña se incluye en dos etapas de esta ruta. En la etapa 8 que va desde Santa Cruz de la Zarza hasta nuestra localidad en un recorrido de 14 kilómetros de baja dificultad. Esta ruta pasa a los pies de la Ermita de Ntra. Sra de Alarilla para después llegar hasta el centro de la localidad. En la etapa 9 los peregrinos salen de Fuentidueña en una ruta de 25 kilómetros también de baja dificultad, pasando por Estremera y acabando en Mondejar (Guadalajara).

Ya en San Millán de la Cogolla se toma el tradicional Camino Francés hasta Santiago de Compostela. Este camino tiene una duración de 23 etapas hasta llegar a la Catedral de Santiago.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!