Confinamiento en Madrid | Las nuevas calles, zonas y municipios con restricciones en noviembre

303

Fuente: ABC

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ampliado a ocho municipios más las restricciones, y ha prorrogado el confinamiento en las 35 áreas ya cerradas por no haber alcanzado los objetivos de reducción de incidencia de casos de coronavirus. El cierre, durante un periodo de 14 días, comenzará el lunes 9 de noviembre y terminará el lunes 23 de noviembre.

Las áreas nuevas con restricciones a partir del lunes 9 de noviembre son ocho municipios completos dentro de zonas básicas de salud que agrupan a varias localidades. Dentro de la zona de Colmenar de Oreja, las restricciones afectan a los municipios de Chinchón y Villaconejos. En la zona de San Martín de Valdeiglesias, a los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar también quedarán confinados a partir del lunes 9 de noviembre durante dos semanas.

En Collado Villalba, las zonas con restricciones a partir del 9 de noviembre son Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama. Con la prórroga del confinamiento de la otra zona del municipio, Collado Villalba Pueblo, la localidad queda cerrada al completo, zona por zona.

Confinadas desde el 26 de octubre

Las restricciones en estos municipios y zonas básicas se suman a las áreas ya confinadas desde el lunes 26 de octubre, prorrogadas durante al menos dos semanas más, hasta el 23 de noviembre. En Madrid capital, por tanto, las zonas básicas de salud confinadas durante 14 días más son: Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región, las zonas con prórroga de confinamiento son: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, las restricciones afectan solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; en en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

Confinadas desde el 2 de noviembre

A estas zonas básicas hay que añadir las confinadas desde el lunes 2 de noviembre: Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, que cierra al completo al tener su otra zona también confinada; y Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada. La finalización de las restricciones en estas zonas también será el 23 de noviembre, puesto que se ha unificado con el resto.

Restricciones en las zonas de salud

Los criterios principales del Gobierno regional para la selección de zonas básicas de salud son: incidencia acumulada de 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes, incidencia acumulada con tendencia estable o creciente, y contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

En estas zonas está restringida la entrada o salida salvo por motivos laborales, médicos, acceso a centros educativos; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas.

Los parques infantiles permanecerán cerrados en estas zonas, y el aforo de los lugares de culto se reduce a un tercio. El resto de aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región.

Restricciones en toda la Comunidad de Madrid

En toda la Comunidad de Madrid está vigente el toque de queda entre las 0.00 horas y las 6.00 horas. En esa franja horaria está prohibida la circulación salvo por causa justificada (trabajo, regreso al domicilio). Las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, no pueden superar las seis personas no convivientes.

Los aforos se reducen a la mitad, tanto en comercios y restauración como en lugares de culto y de ocio, excepto en los cines, teatros y otros centros de cultura, y las terrazas, que pueden estar al 75%. Los comercios deben cerrar a las 22.00, excepto farmacias, gasolineras y otros servicios fundamentales; y los bares y restaurantes no podrán aceptar clientes más tarde de las 23.00 horas.

Puente de la Almudena

Durante el puente de la Almudena, como ocurrió con el de Todos los Santos, está prohibida la entrada o salida de la región, salvo por causa justificada. El cierre de la Comunidad de Madrid está activo desde el viernes 6 de noviembre a las 0.00 horas hasta el martes 10 de noviembre a las 0.00 horas.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!