Madrid no permitirá las campanadas en Sol ni en el resto de plazas públicas de la región

174

Fuente. ABC

Madrid no permitirá actos de campanadas en ninguna plaza pública de la región, esto implica que quedan suspendidas las tradicionales campanadas en la Puerta del Sol. Además, las cabalgatas de Reyes Magos solo se podrán realizar en recintos acotados, al 50% y con el público sentado. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal en la Consejería de Sanidad, donde ha estado acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Esos son dos de los ocho puntos que formarán parte de la orden que se va a publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con medidas excepcionales y temporales que se prolongarán hasta el 8 de enero. Zapatero ha anunciado que los ayuntamientos deberán adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías donde se prevea una alta densidad de personas, la suspensión de nuevas autorizaciones para actividades recreativas, los belenes estarán al 50% en recintos acotados, los mercadillos al aire libre reducirán su aforo a la mitad; las viviendas turísticas deberán vigilar el cumplimiento de la normativa Covid y de las reuniones y se podrán practicar deportes de invierno siempre cumpliendo la normativa.

Además, el viceconsejero ha querido recordar que Madrid cierra desde hoy perimetralmente y que también lo hará durantes las Navidades entre el 23 diciembre y el 6 de enero por orden del Ministerio de Sanidad, una decisión de la que Madrid es «contraria» ya que el impacto va a ser «mínimo» con una tendencia a la baja, más aún «cuando se permite visitar allegados». Ha señalado también que las reuniones durante las fechas clave de Navidad como Nochebuena y Nochevieja serán de un máximo de 10 personas, fechas a las que la Comunidad de Madrid añadirá el Día de Reyes, «una medida que propuso» la región, y el toque de queda se extenderá hasta las 1:30 horas en esos días.

«No es el momento de juntarnos con familiares y amigos con total naturalidad, el esfuerzo que hagamos ahora tendrá su recompensa en el futuro. Como decía Nadal ayer, espero que esto que vivimos ahora pase al recuerdo y podamos volver a ocmpartir y disfrutar de las cosas que nos hacen felices de la manera en la que estábamos acostumbrados», ha sostenido. También ha trasladado un mensaje a los más pequeños: «Ni Papá Noel ni los Reyes Magos se van a ver afectados por las restricciones de movilidad». La entrega de cartas a los Reyes Magos y Papá Noel se realizará en un espacio acotado y aforo del 50%.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

× ¡Escríbenos por Whatsapp!